5 pistas que indican falta de vitamina D

La falta de vitamina D puede provocar varios problemas de salud. Según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de Estados Unidos, su déficit puede originar enfermedades como raquitismo, osteomalacia y osteoporosis. 

Por eso, si tienes deficiencia de esta vitamina, es muy importante que consultes con un médico sobre cómo restablecer los niveles adecuados en tu cuerpo. 

Para que lo hagas a tiempo, hay algunos síntomas que manifiestan esta condición y que te pueden alertar para consultar con un especialista. Aquí te mostramos cinco. 

¿Qué significa falta de vitamina D?

Muy simple: que no cuentas con los niveles adecuados para que tu cuerpo se mantenga saludable. 

Recordemos que la vitamina D es un micronutriente esencial para gozar de buena salud, pues contribuye en la absorción del calcio, ayudando al correcto funcionamiento de los huesos, musculatura y sistema nervioso. 

También puedes leer: ¿Qué vitamina da el sol? Lo que debes saber 

Riesgos

Cuando se tiene déficit de esta vitamina, el organismo se expone a una serie de enfermedades, como raquitismo, osteomalacia y osteoporosis (Oficina de Suplementos Dietéticos de Estados Unidos).

Estos riesgos cobran mayor importancia en Chile, ya que, según consigna El Mostrador, es el país latinoamericano con menor ingesta de vitamina D, al consumir solo el 25% de la dosis recomendada por el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM). 

La cantidad de vitamina D que requieres

En general, las dosis adecuadas dependen de cada persona, sin embargo, la ODS recomienda ciertos valores de acuerdo a la edad:

  • Bebés hasta los 12 meses: 400 UI 
  • Niños de 1 a 13 años: 600 UI mg 
  • Adolescentes de 14 a 18 años:  600 UI mg 
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI mg 
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI mg 
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia: 600 UI mg

¿Cómo saber si tienes los dosis adecuadas?

1. Haciéndote una prueba

La medición de los niveles de vitamina D, se realiza a través del examen 25 OH VITAMINA D, el cual consiste en tomar una pequeña muestra de sangre al paciente, para luego analizarla  en un laboratorio. 

Esta prueba es ordenada por un médico, quien además es el encargado de evaluar sus resultados, a fin de saber si la persona cuenta o no con los niveles adecuados de este micronutriente. 

2. Verificando algunos síntomas que indican falta de vitamina D

También existen algunas pistas que podrían indicar un déficit de esta vitamina. Lo importante, es que tomes esta información como dato para consultar a un especialista, quien es el único capacitado para diagnosticar esta condición, e indicarte cómo tratarla (dieta, suplementos, entre otros). 

5 señales que podrían indicar falta de este micronutriente

De acuerdo al sitio especializado en salud y nutrición, Tua Saúde, el déficit de vitamina D suele ser asintomático en sus inicios. Sin embargo, cuando se prolonga en el tiempo, se caracteriza por presentar estos síntomas. 

  1. Sensación de fatiga, debilidad y malestar

  2. Dolor en los músculos

  3. Espasmos musculares

  4. Dolor en los huesos

  5. Debilidad ósea, lo cual hace que sea susceptible de fractura, sobre todo los huesos de la columna, cadera y piernas. 

¡Ya conoces los indicios que indican deficiencia de vitamina D! Si tienes alguno, no dudes en consultar con tu doctor, para confirmar o descartar esta condición.