Las vitaminas engordan: ¿mito o realidad?

Seguramente has oído que las vitaminas engordan, ¿no? Pues no es de extrañar, porque es una creencia muy arraigada en nuestra sociedad. Pero esta afirmación, ¿qué es? ¿Mito? ¿Realidad? ¿Un poco de ambas? ¡Descuida! Aquí te lo aclaramos.  

Las vitaminas

Son un tipo de micronutriente requerido por el cuerpo. Salvo la vitamina D, K, B1, B12 y el ácido fólico, estos compuestos se obtienen a través de los alimentos y suplementos.

Las vitaminas son fundamentales para la salud de nuestro organismo, ya que son esenciales para el metabolismo y el correcto funcionamiento celular (Organización Mundial de la Salud). 

Por eso, es muy importante contar con los niveles adecuados según la edad, sexo y necesidades de cada persona. 

También puedes leerLos micronutrientes y su importancia en la salud 

La importancia de derribar el mito 

Los malentendidos sobre las vitaminas, pueden producir que las personas las consuman de forma inadecuada: ¿El problema? Desaprovechan sus propiedades y ponen en riesgo su salud. 

Por eso, es fundamental que aclaremos las dudas que se forman en torno a ellas. 

La realidad del mito

1. ¿Es verdad que las vitaminas engordan?

¡Por supuesto que no! Es imposible que estos micronutrientes te hagan subir de peso  directamente, y ¿Sabes por qué? Porque no tienen calorías, por ende, no proporcionan energía para que el cuerpo gane peso. 

Lo que hacen las vitaminas es ayudar al metabolismo, para que nuestro organismo funcione correctamente. 

2. ¡Pero si abren el apetito! Entonces las vitaminas engordan

Para nada. Si aumenta tu apetito cuando consumes suplementos vitamínicos, es por otro motivo: cuando tienes déficit de vitaminas, es probable que te sientas cansado e inapetente. Pero eso cambia diametralmente cuando tomas suplementos, ya que hacen que recuperes tus niveles vitamínicos, y con eso tus ganas de comer. 

Así que ya lo sabes: las vitaminas no engordan, porque son acalóricas. De todas formas, si aún tienes dudas o necesitas más información sobre este tema, contáctanos y encantados te ayudamos.