3 tipos de minerales indispensables para el cuerpo

Los minerales son aquellos elementos que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Los distintos tipos de minerales cumplen una gran variedad de funciones, algunas incluso desconocidas hasta el día de hoy, pero entre las más estudiadas se encuentran: el funcionamiento de huesos, músculos, cerebro, corazón y regulación enzimática y hormonal, entre otras.

Clasificación de los tipos de minerales

Los minerales indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo se pueden clasificar en tres, dependiendo de la cantidad que necesita el organismo para funcionar:

  1. Macroelementos: al ser los que el ser humano necesita en mayor cantidad, su medida estándar es en gramos y estos son: el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloruro y azufre.
  1. Microelementos: son aquellos que necesitan una cantidad mejor, por ende, se calculan en miligramos. Los microelementos son: hierro, flúor, yodo, manganeso, cobalto, cobre y zinc.
  1. Oligoelementos: son los que el organismo necesita en menor cantidad y se miden en microgramos. A pesar de esto, siguen siendo indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo, y son: selenio, níquel, cromo, litio molibdeno y silicio.

Hay que considerar que, a pesar de que todos los elementos deben existir en el organismo para que realice sus funciones, tanto como el exceso como la falta de estos puede ser perjudicial y provocar fallas importantes en el cuerpo.

Tipos de minerales esenciales y sus funciones

Siempre es recomendable tener una nutrición variada y equilibrada, considerando que todos estos minerales pueden ser encontrados de forma natural en los alimentos. Algunos ejemplos de estos son:

Calcio

Es el mineral más abundante en el cuerpo. Además, entre otras funciones, se encarga de la salud de los huesos y músculos, el sistema cardiovascular y ayuda a mantener el colesterol en cifras adecuadas. El kale, la espinaca y algunos lácteos; son algunos alimentos ricos en calcio.

Magnesio

El magnesio juega un papel crucial, ya que ayuda a la función muscular y nerviosa, junto con la producción de energía. Distintos grupos de semillas y frutos secos contienen magnesio de manera natural.

Hierro

El hierro cumple una función clave: es parte del proceso de creación de los glóbulos rojos; los cuales son indispensables para transportar oxígeno a través del cuerpo. Sumado a lo anterior, una deficiencia de hierro se traduce en anemia que, a largo plazo, puede causar complicaciones en distintos órganos, incluido el corazón. Algunos alimentos que contienen hierro son: algunas legumbres y frutos secos, espinaca, carnes rojas, entre otros.

Sodio

Aparte de ser necesario para el funcionamiento de los músculos y nervios, el cuerpo ocupa el sodio para controlar la presión arterial y los niveles de fluidos adecuados.

Zinc

Este mineral ayuda a tu sistema inmunológico y las funciones metabólicas. Por ejemplo, algunas fuentes de zinc son las carnes, mariscos, legumbres, frutos secos, lácteos, etc.

Selenio

El selenio es importante para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, sistema reproductivo, producción de ADN y se encarga de proteger al cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Los granos integrales, lácteos, huevos y distintos tipos de carnes; son buenas fuentes de selenio.

Quizás te puede interesar: ¿Cómo subir las defensas de tu sistema inmunológico?

Suplementos con minerales esenciales en VitaminLife

Pese a que una gran cantidad de personas obtiene los minerales necesarios a través de la alimentación, en algunos casos se recomienda ingerir suplementos para suplir carencias o complementar alimentación.

En VitaminLife contamos con suplementos que incluyen varios tipos de minerales dependiendo de tu necesidad, entre ellos podemos encontrar:

Si quieres conocer toda nuestra gama de suplementos, tienes dudas o quieres obtener más información sobre nosotros, qué hacemos y dónde nos puedes encontrar, ¡contáctanos! Con gusto te ayudaremos.