5 propiedades y beneficios que ofrece el selenio

Seguramente muchas veces has escuchado sobre el selenio y algunas de sus propiedades en el organismo. Considerando que, de acuerdo al Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI), entre 500 millones y 1 billón de personas tienen deficiencia de selenio en el mundo, aquí te dejamos una pequeña guía sobre cuáles son sus beneficios, dónde puedes encontrarlo y algunas alternativas de suplementos para que mantengas tus niveles de este elemento en el rango saludable.

¿Qué es el selenio?

Es un micro mineral, esto significa que, a pesar de ser fundamental para el organismo, tu cuerpo solo necesita una pequeña cantidad. Es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, jugando un papel importante en la tiroides, producción de ADN, sistema reproductivo, protege contra infecciones y más.

Una deficiencia de selenio puede transformarse en dolor de músculos y articulaciones, infertilidad en los hombres, causar enfermedad de Keshan (afección al corazón) y afectar las uñas y el cabello. Personas que viven con VIH o que son pacientes de diálisis renal tienen inconvenientes para obtener cantidades suficientes de este elemento a través de la alimentación.

A pesar de su importancia, al necesitarse en bajas cantidades en el organismo, su exceso en el cuerpo puede provocar: diarrea, irritabilidad, náuseas, erupciones cutáneas y problemas del sistema nervioso; y en casos más severos, puede causar dificultad para respirar, falla renal y problemas cardiacos.

Qué alimentos tienen selenio

Se encuentra presente de forma natural en múltiples alimentos, entre ellos:

  • Nueces de brasil
  • Huevos
  • Filetes de atún
  • Ostras y camarones
  • Distintos tipos de carne de pollo y vaca
  • Tofu
  • Pasta integral
  • Pan
  • Champiñones shiitake
  • Alimentos fortificados

A pesar de que se puede obtener de modo natural a través de la alimentación, es importante considerar que su aporte varía dependiendo de las condiciones en que los alimentos fueron cultivados o, en el caso de productos animales, con cuánto selenio fueron alimentados. Es por esto que, para consumir cantidades adecuadas, una alternativa infalible es ingerirlo a través de suplementos. 

También te puede interesar: Conoce las bondades de los superalimentos y descubre cuál necesitas.

Beneficios del selenio en el organismo

Son múltiples las funciones del selenio en distintas dimensiones del organismo, por lo que una suplementación adecuada de selenio ayuda a mantener el cuerpo funcionando adecuadamente. Algunos de los beneficios que ofrece el selenio son:

Función de la tiroides

La tiroides es el órgano con mayor cantidad de selenio en el organismo. Algunas selenoproteínas son antioxidantes, removiendo los radicales libres que se generan a través del proceso de generación de hormonas en la glándula tiroides. Por otro lado, ayuda a convertir T4 inactiva en T3 activa.

Impulsa el sistema inmune

Al reducir el estrés oxidativo, bajando la inflamación y fortaleciendo el sistema inmunológico; el selenio ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Cáncer

A pesar de que aún no hay estudios concluyentes sobre si los suplementos de selenio reducen el riesgo de cáncer, sí indican que las personas con un menor consumo de selenio pueden ser propensas a un mayor riesgo de cáncer como: próstata, colorrectal, pulmón, vejiga, estómago y esófago.

Deterioro cognitivo

Ciertos estudios médicos sugieren que hay relación entre bajos niveles de selenio y el deterioro de las funciones cognitivas en adultos mayores, por lo que suplementarse con selenio, sobre todo en edades más avanzadas, ayudaría a prevenir el estrés oxidativo reduciendo las probabilidades de padecer enfermedades cognitivas relacionadas con la edad.

Enfermedades cardiovasculares

Algunos estudios muestran que las personas con bajos niveles de selenio son más propensas a sufrir enfermedades cardiacas. Como consecuencia, se puede asociar con sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, los cuales ayudarían a prevenir múltiples enfermedades cardiovasculares.

Quizás te interese leer: Salud cardiovascular: ¿cómo cuidarla?

Suplementos con selenio en VitaminLife

En VitaminLife contamos con múltiples opciones que incorporan este elemento esencial para cuidar tu salud, entre ellas:

  1. Selenium (60 cápsulas): suplemento de 50 mcg.
  1. Vitamin E & Selenium (90 cápsulas): la combinación entre vitamina E y selenio es un poderoso antioxidante.
  1. Prostec (60 cápsulas): este suplemento, con propiedades antioxidantes, está formulado principalmente con pepa de calabaza, beta-sitoesteroles, licopeno, zinc, selenio y vitamina D; ayudando a mantener una buena salud cardiovascular, digestiva y controlando la inflamación de tejidos.
  1. Brewer’s Yeast (200 cápsulas): la levadura de cerveza aporta selenio, cromo, vitaminas del complejo B, entre otros.

Si quieres ver nuestra gama de suplementos para tu bienestar, visita nuestro sitio. Por otro lado, si tienes dudas sobre nosotros o alguno de nuestros productos, ¡no dudes en contactarnos!