Los 8 beneficios del colágeno

Seguramente has escuchado sobre los múltiples beneficios del colágeno para mejorar y prevenir los problemas de la piel, huesos y articulaciones. Pero no muchas personas saben lo que es el colágeno y por qué es tan beneficioso para nuestro organismo, que hasta los médicos lo recomiendan. 

Por eso, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber del colágeno: sus beneficios, dónde actúa y toda la información necesaria para que sepas en qué te puede ayudar tomar suplementos de colágeno. 

¿Qué es el colágeno? 

El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo humano en gran cantidad conformando tejidos, fibras, ligamentos, cartílago, tendones y músculos otorgándoles elasticidad y firmeza. 

Puede mantener unidas diversas estructuras y puede mezclarse con otras vitaminas y minerales, como por ejemplo: el colágeno combinado con moléculas de calcio permite la formación de la estructura de los huesos. 

El colágeno es fabricado por células llamadas fibroblastos, pero con el tiempo su producción va disminuyendo, haciendo que tejidos, tendones, estructuras y ligamentos pierden su elasticidad y firmeza.

Por esto, es bueno, que al envejecer, se proporcione colágeno de forma extra para evitar el desgaste de los tejidos y dolores en las articulaciones, además de otorgarles diversos beneficios del colágeno a nuestro cuerpo y organismo. 

Los beneficios del colágeno 

Estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno es beneficioso para nuestro organismo y cuerpo, debido a que regenera y promueve la producción de otras proteínas que ayudan a dar estructura a la piel, tejidos, articulaciones, músculos y nervios. 

  1. Alivia y evita dolores de articulaciones

El colágeno mantiene la estructura del cartílago y protege las articulaciones, entregándoles un mayor soporte, evitando inflamaciones y dolores, gracias a la estimulación de los tejidos para mayor elasticidad y fuerza. 

  1. Mejora la piel 

Fortalece, mejora la elasticidad e hidratación de la piel, evitando el resecamiento y las arrugas de la piel por el envejecimiento, debido a que el colágeno estimula el organismo, retrasando la aparición de los signos de la edad. 

  1. Previene la pérdida de masa ósea

Los huesos contienen una cantidad de colágeno importante y por el envejecimiento puede disminuir la masa ósea causando enfermedades como la osteoporosis. Está demostrado científicamente que el colágeno y sus suplementos, ayudan a retrasar el deterioro de la masa ósea aumentando su densidad. 

  1. Aumento de masa muscular

Hasta el 10 % del tejido muscular está compuesto por colágeno, manteniéndolo fuerte y sano. Además promueve la síntesis de proteínas, como la creatina, así aumentando la masa muscular disminuida por el envejecimiento.

  1. Mejora el sistema cardiovascular

El colágeno le otorga fuerza y compone las estructuras de los tejidos del corazón, como vasos sanguíneos y las arterias, evitando que se vuelvan débiles.

  1. Mejora cabello y uñas

La estructura del cabello y las uñas también está formada por colágeno, por eso tomar suplementos puede ser beneficioso para su crecimiento y fortalecimiento, evitando que tanto el cabello y las uñas se quiebren con facilidad.

  1. Mejora la salud intestinal

El colágeno en el intestino tiene una función recubridora, sella y repara las células dañadas de la pared por problemas intestinales. 

  1. Mejora la salud cerebral

El colágeno también forma parte de la membrana cerebral y del sistema nervioso proporcionándole protección, puede regenerar nervios y aporta al proceso de conducción de estímulos nerviosos al organismo.

Como hemos visto anteriormente el colágeno forma una gran parte de nuestro organismo y sus funciones, las cuales por el envejecimiento van fallando debido a la disminución de la producción de colágeno. 

Lo cual se puede evitar a tiempo gracias a los suplementos de colágeno que como hemos visto son beneficiosos para nuestro cuerpo y organismo, pudiendo regenerar y mejorar la elasticidad y firmeza de diversos tejidos y órganos. 

También puedes leer:  Cuerpo y mente: 4 vitaminas y suplementos para tu bienestar