Alimentación deportiva: 5 reglas fundamentales

La buena nutrición es algo fundamental en cualquier etapa de la vida. Cuando hablamos de alimentación deportiva, la disciplina y el entrenamiento constante…

La buena nutrición es algo fundamental en cualquier etapa de la vida. Cuando hablamos de alimentación deportiva, la disciplina y el entrenamiento constante no van a servir, ni se van a obtener los resultados deseados, si no se consumen los platos apropiados para que nuestro cuerpo tenga la energía suficiente.

Con los suplementos, la forma en que los deportistas se alimentan ha cambiado. Siguiendo ciertas recomendaciones, el consumo de proteínas y vitaminas, en algunos casos, sirve como suplemento a la alimentación tradicional.

 

Algunas reglas para la buena alimentación deportiva 

 

El centro de la dieta son los alimentos saludables

La buena alimentación, y la comida sana son fundamentales para que tu cuerpo tenga la energía suficiente y además disfrutes de una buena salud. Los suplementos y complementos pueden ayudar a que tu cuerpo reciba los nutrientes necesarios, esto es clave cuando te sometes a rutinas de entrenamiento exigente.

Los platos saludables son más nutritivos y te ayudarán a alcanzar el desempeño deseado diariamente. Por otro lado, vas a empezar a ingerir menos cantidad de sal, conservantes, colorantes artificiales y un sinfín de productos que no tienen impacto positivo en el organismo a largo plazo.

 

Lo importante de las proteínas

Como se mencionó al principio, la principal fuente de energía para nuestro cuerpo y organismo son los carbohidratos y las grasas de los buenos alimentos, pero por otro lado, las proteínas también son utilizadas como combustible principal, sobre todo para desarrollar musculatura

Las proteínas cumplen un rol fundamental cuando se hace algún deporte, ya que son fundamentales para reparar cualquier rotura fibrilar del músculo que puede ocurrir durante los entrenamientos u otras prácticas. Las proteínas proveen el sustrato para un buen rendimiento en el ejercicio y para la adaptación al mismo.

También son recomendables las Whey Protein que contribuyen también a la recuperación, gracias a la reconstrucción de las fibras musculares después del ejercicio físico.

 

Aminoácidos para después de entrenar

Para las personas que buscan apoyo post entrenamiento, los aminoácidos ramificados o BCAAs (Branched Chain Aminoacids) son de los principales cuando se trata de suplementos deportivos. Estos realizan varias funciones como: proporcionar energía al músculo en situaciones de ejercicio intenso, favorecer la síntesis proteica y evitar el catabolismo muscular (destrucción).

 

También puedes leer: ¿Vitaminlife para qué sirve? descubrelo aquí

 

Otras vitaminas y suplementos claves

La glutamina es un aminoácido importante para el funcionamiento de las células del sistema inmunológico, que se utilizan cuando hay altos niveles de condiciones de estrés, actúa como antioxidante, lo cual ayuda en reducir inflamación y estimular el sistema inmune, y por otro lado, la creatina que es un derivado de los aminoácidos, y puede resintetizar el ATP (Adenosin Trifosfato) principal fuente de energía que necesita el músculo para realizar un movimiento. Por esta razón entrega un plus de energía a los músculos cuando se realizan los entrenamientos, aumentando rápidamente tu fuerza y potencia muscular.

 

La hidratación es importante

Nuestro cuerpo está formado por un 60% de agua aproximadamente, está presente en el interior de nuestras células, cualquier reacción química que se origina en el organismo se da en el medio acuoso: los músculos no son una excepción. Una deshidratación (de entre el 2-4%) implica disminución de rendimiento. Además, un músculo deshidratado es más vulnerable a sufrir lesiones.

Siguiendo estas recomendaciones, con el consumo de buenos alimentos, junto a suplementos bajo la supervisión de nutricionistas, como deportista podrás alcanzar el nivel deseado, y estar listo para las diversas competencias de cualquier disciplina que practiques.

Ya sabes más… Conoce sobre otros temas y cuidados, aquí. ¡Hay mucha ciencia wellness para ti!