Betacaroteno: ¿para qué sirve esta vitamina?

¿Qué es el betacaroteno? ¿Para qué sirve? ¿Qué alimentos son ricos en betacaroteno? ¿Qué beneficios tiene? Si llegaste a este post, probablemente andas en busca de muchas preguntas; por suerte, ¡nosotros queremos responderlas todas! Sigue leyendo y conoce más sobre este pigmento. 

¿Qué son los betacarotenos?  

Se puede definir a los betacarotenos como pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides; los cuales le entregan tonos rojizos, amarillentos y anaranjados a ciertos alimentos. ¿Te haces una idea de los alimentos que tienen este pigmento?

Además de esto, los betacarotenos pertenecen a la familia de los flavonoides y son un precursor de la vitamina A, de hecho, si consumes alimentos con betacaroteno, podrás adquirir, aproximadamente, el 50% de vitamina A que necesitas en tu dieta.  

Nota: Cabe mencionar que los betacarotenos sólo se transforman en vitamina A cuando los ingerimos. 

Betacaroteno, ¿para qué sirve? 

Pero, ¿el betacaroteno para qué sirve? En realidad, son muchos los beneficios de esta sustancia; partiendo porque es un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y a proteger al organismo de distintas enfermedades. Pero más allá de esto, existen otros beneficios, tales como: 

  • Contribuye a aliviar los síntomas asociados a la artrosis. 
  • Colabora en el aumento de las defensas y protege el sistema inmunológico. 
  • Gracias a sus propiedades depurativas, puede ayudar a eliminar el colesterol malo de nuestro cuerpo y prevenir las enfermedades cardiovasculares. 
  • Si padeces de asma y consumes regularmente betacaroteno, puedes disminuir las posibilidad de sufrir ataques luego del ejercicio físico. 
  • Como mencionamos antes, es un gran antioxidante que tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres y prevenir el daño que ellos pueden causar en nuestro material genético.

Tal vez quieras leer: ¿Para qué sirve la vitamina E? Descúbrelo aquí 

Un aliado en los días de calor: ¿el betacaroteno para qué sirve en la piel? 

Pero eso no es todo, el betacaroteno también favorece el cuidado de nuestra piel, y es que al ser una sustancia perteneciente a los carotenoides, permite que las células de nuestra piel adquiera un tono dorado (o más bien “bronceado”). Este oscurecimiento de nuestra piel, a causa del betacaroteno, nos protege de los rayos UV. 

Pero, ¿por qué ocurre esto? Como dijimos antes, el betacaroteno contiene vitamina A, esta última promueve la formación de melanina (sustancia que le da color a nuestra piel y cabello) y el buen funcionamiento de las células de la piel, por tanto, esta estimulación de melanina permite que nos protejamos de los rayos UV. 

Betacaroteno para la salud visual

¿Alguna vez escuchaste que las zanahorias son buenas para nuestra salud visual? En realidad, esto es muy cierto. Convengamos que la zanahoria es rica en betacaroteno, y este, al mismo tiempo, es rico en vitamina A. 

Esta última es la gran responsable de ayudarnos a mantener nuestros ojos sanos; previniendo infecciones oculares y evitando el desarrollo de cataratas. Así que, ¡a comer más zanahorias y alimentos ricos en betacaroteno! 

¿Qué alimentos contienen betacaroteno? 

Ahora bien, podemos encontrar betacaroteno en muchos frutos y verduras, así como también lo podemos ingerir a través de suplementos alimenticios. En el caso de frutas y verduras, este se encuentra presente en: 

  • Zanahorias
  • Zapallo 
  • Plátanos
  • Manzanas
  • Mangos 
  • Papayas 
  • Melones 
  • Ciruelas 
  • Duraznos 
  • Damascos

Prueba Betacaroteno 25000 UI de Vitaminlife 

En Vitaminlife contamos con Betacaroteno 25000 UI; este funciona como un potente antioxidante que participa en la formación de pigmentos retinales, así que es especial para cuidar nuestra salud visual.  El producto viene en 60 cápsulas y debes tomar 1 al día. 

¿Deseas conocer más de nuestro gran abanico de suplementos para el cuidado de tu salud y bienestar? Te invitamos a visitar nuestro sitio. Si tienes preguntas o quieres saber más sobre algún producto, ¡no dudes en contactarnos!