Beneficios del calcio: ¿por qué debemos consumirlo?

No hace falta ser un experto en medicina para conocer los beneficios del calcio, entre los que destacan sus aportes a los huesos y los dientes; pero esto no es todo lo que este mineral tan importante puede hacer por nosotros; es por ello que en esta oportunidad hablaremos de los aportes del calcio a nuestro organismo y mostraremos el porqué no debe faltarnos nunca.

Beneficios del calcio que todos debemos conocer

Antes de hablar sobre los aportes y beneficios del calcio, primero debemos tener claro a qué se refiere este término que leemos frecuentemente en cajas de leche, cereales y otros alimentos y productos cotidianos.

¿Qué es el calcio y en qué partes del cuerpo se halla?

Tal y como indicamos al principio, el calcio es un mineral; de hecho, es el que más abunda dentro del cuerpo humano; representando aproximadamente el 2% de nuestro peso total, concentrándose principalmente en huesos y dientes, lo que demuestra de cierta forma porque es tan recomendado para cuidar estas partes duras del cuerpo. Pero además de ello, también se encuentra calcio en neuronas, tejidos, sangre y otros líquidos corporales.

Principales aportes y beneficios del calcio

Además de ayudar a formar huesos y dientes fuertes y de cuidarlos del paso del tiempo, también ayuda a la circulación y coagulación de la sangre, mejora el envío y recepción de señales nerviosas dentro del cuerpo y permite contracción y relajación de los músculos.

Por otra parte, vale destacar que las cantidades adecuadas de calcio estimulan la producción de hormonas y enzimas empleadas por el cuerpo para realizar diversas funciones.

No podemos finalizar este punto sin antes mencionar que la causa de la osteoporosis -una enfermedad esquelética en la que los huesos presentan una disminución de su masa- está estrechamente relacionada a un desequilibrio entre la entrada y salida de calcio de nuestro organismo.

Por todo lo aquí expuesto debemos procurar de proveerle al cuerpo las cantidades necesarias de este mineral indispensable para mantener una buena salud. Pero… ¿Cómo obtener el calcio que necesita nuestro cuerpo?

Obtención de calcio

La mejor manera de proveerla calcio a nuestro cuerpo es a través de la ingesta de alimentos ricos en este mineral; tales como los lácteos, destacándose el yogurt y el queso; pero también podemos destacar algunos pescado como el salmón o la sardina, legumbres secas, almendras, semillas de girasol y melazas residuales.

Otra gran fuente de calcio, son los suplementos alimenticios, los cuales representan una excelente manera de proveer este mineral al organismo de manera directa; siendo sumamente necesario si no se recibe la cantidad suficiente de calcio por medio de los alimentos.

A tener en cuenta

Recibir un exceso de este mineral en el cuerpo por tiempo prolongado, puede ocasionar problemas de salud; por ejemplo, tener mucho calcio aumenta las probabilidades de tener cálculos renales.

Para evitar este exceso, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos a través del portal MedlinePlus da algunas recomendaciones sobre la ingesta adecuada de calcio dependiendo de la edad de la persona. De acuerdo a este portal especializado, las dosis recomendadas de calcio son las siguientes:

– En bebés de 6 a 12 meses = entre 200 y 260 miligramos por día

– En niños de 1 a 8 años = entre 700 y 1.000 mg / día

– En niños y adolescentes de 9 a 18 años = 1.300 mg / día

– En adultos de 19 a 50 años = 1.000 mg / día

– En adultos hombres de 50 a 70 años = 1.000 mg / día

– En adultos mujeres de 50 a 70 años = 1.200 mg / día

– En adultos mayores de 71 años = 1.200 mg / día

– Mujeres embarazadas y lactantes de 14 a 18 años = 1.300 mg / día

– Mujeres embarazadas y lactantes de 19 a 50 años = 1.000 mg / día

Disfruta de los beneficios del calcio con VitaminLife

Recuerda que en nuestra sección “Huesos y Articulaciones” podrás encontrar excelentes suplementos para el cuidado de estas partes del cuerpo, en las que se encuentran productos especializados en calcio como:

Cuidar nuestra salud y consentir al cuerpo con productos saludables nunca fue tan sencillo. Visítanos frecuentemente y mantente al tanto con todas las novedades que publicamos para ti. Porque en VitaminLife nos preocupamos por todos.