El colágeno y sus beneficios

El colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce de forma natural, siendo uno de los principales bloques de construcción de huesos, piel, músculos, tendones y ligamentos. 

Su degradación se asocia normalmente a la edad, lo que conlleva importantes alteraciones en los tejidos, que se traducen en una serie de problemas relacionados con el deterioro físico, dolor articular, fragilización ósea y arrugas en nuestra piel. 

La degradación del colágeno normalmente está asociada a la edad, pero también puede darse en personas jóvenes por la práctica intensiva de deporte u otras causas como sobrepeso, traumatismos o inactividad (por desnutrición del cartílago).  

Por otra parte, la degradación del colágeno es mayor en la mujer, debido a que este proceso se agudiza con la disminución de los niveles hormonales que acompañan a la menopausia.

colágeno

Te puede interesar: Las vitaminas para el cuidado de la piel en invierno 

Aunque debería formar parte de la dieta habitual, nuestra alimentación es pobre en colágeno asimilable. El colágeno es una molécula larga, compleja y de difícil digestión, y por eso, cuando la ingerimos nativa cruda, asimilamos menos del 1%. 

Por el contrario, cuando se ingiere un colágeno que ha sido sometido a una hidrólisis avanzada (conocido como colágeno hidrolizado), más de un 80% atraviesa la barrera intestinal para llegar a sangre.

El colágeno hidrolizado es un complemento alimenticio natural, que no presenta efectos secundarios adversos ni contraindicaciones, exceptuando enfermedades que requieran dietas bajas en proteínas,  como lo son las enfermedades renales o hepáticas muy graves, o fenilcetonuria.

Incluirlo en la alimentación diaria, idealmente por un tiempo prolongado, mejora la movilidad y reduce el dolor, hecho que impacta positivamente en la calidad de vida y estado anímico de las personas que lo consumen.