¿Cuál es el papel de la tiamina en el cuerpo?

La tiamina, o también conocida como B1, es una vitamina cuya función principal es ayudar a los alimentos a transformarse en energía mediante la metabolización de los hidratos de carbono, aunque también favorece el buen funcionamiento de los nervios y el corazón al metabolizar las proteínas y las grasas. 

En términos generales, podemos decir que la tiamina resulta fundamental para el buen crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células. 

¿En qué alimentos encontramos tiamina? 

La tiamina es esencial para varias enzimas que participan de reacciones metabólicas y que permiten a las células obtener energía a partir de la glucosa; así, esta energía fomenta la producción necesaria para el buen funcionamiento de los nervios, músculos y el corazón. 

Otra de sus características es que esta sólo se puede obtener a través de la alimentación o suplementos, debido a que el cuerpo no puede producirla por sí mismo.  

Esta vitamina se puede encontrar tanto en alimentos de origen animal como vegetal, aunque los de origen animal presentan una mayor concentración de vitamina B1, esto se debe a que la tiamina se relaciona con las proteínas de los alimentos. Algunos alimentos en donde la podemos encontrar son: 

  • Productos integrales y alimentos fortificados como el pan, cereales, pastas, arroz o harina.
  • Carnes como el cerdo y el pescado.
  • Germen de trigo.
  • Huevos.
  • Legumbres y arvejas. 
  • Nueces y semillas.
  • Los productos lácteos, las frutas y verduras también aportan tiamina, pero en pocas cantidades.    

Quizá te puede interesar: ¿Son necesarias las vitaminas para adultos mayores?

¿Qué problemas se asocian a la falta de tiamina? 

La falta de tiamina en el cuerpo puede ser consecuencia de distintos factores, como por ejemplo el ejercicio intenso, fiebre, el embarazo, entre otros; que pueden causar el aumento de consumo de tiamina por parte del organismo. También las alteraciones hepáticas pueden ser causantes de un déficit de tiamina, al interferir en el metabolismo de esta. Entre los problemas que puede causar su déficit están: 

  • Pérdida de peso y apetito.
  • Dolores de cabeza.
  • Depresión, estrés, irritabilidad.
  • Confusión.
  • Pérdida de la memoria. 
  • Problemas cardiacos. 
  • Debilidad muscular. 
  • Falla en los reflejos.
  • Enfermedad beriberi, esta enfermedad se asocia a una deficiencia grave de tiamina, la cual produce síntomas como hormigueo, entumecimiento en manos y pies, pérdida muscular y problemas en los reflejos. 

¿Cuál es el rol de los suplementos para combatir enfermedades asociadas al déficit de tiamina en el cuerpo? 

Más allá de sus causas, científicos estudian el rol de los suplementos para combatir enfermedades que se asocian a la falta de tiamina en el cuerpo. Algunas de estas enfermedades son: 

Diabetes 

Las personas con diabetes suelen presentar una baja en los niveles de tiamina en la sangre. Teniendo esto en cuenta, es que los científicos estudian si los suplementos podrían mejorar los niveles de tiamina en la sangre y la tolerancia a la glucosa en personas que padecen de diabetes tipo 2. 

Problemas de alzheimer 

También se asocia el alzheimer a la falta de tiamina; científicos estudian la posibilidad de que esta deficiencia influya en la demencia.   

Insuficiencia cardiaca  

Algunos estudios también asocian los niveles bajos de tiamina con la insuficiencia cardiaca. 

Suplementos Vitaminlife con Tiamina 

Las personas que presentan mayor riesgo de tener una carencia de tiamina son los adultos mayores, las personas que dependen del alcohol, aquellas que presentan VIH/SIDA, diabetes o síndrome de malabsorción. 

Frente a esto, los suplementos alimenticios juegan un rol fundamental cuando la tiamina en la dieta no está siendo suficiente. Algunos productos con tiamina de Vitaminlife son: 

  1. V- CAPS (30 cápsulas): Suplemento que puede favorecer la salud visual. 
  1. Men’s Daily One (100 tabletas): Diseñado para el hombre adulto, con micronutrientes y Ginseng Coreano que ayuda a estimular el estado físico y mental. 
  1. B-Complex Energy (30 cápsulas): Suplemento que entrega energía para las actividades diarias. Contiene vitaminas del complejo B, como la tiamina, que pueden favorecer el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  1. B-Complex (90 cápsulas): Suplemento con vitaminas del complejo B que puede ayudar a generar energía. 
  1. Daily One Gold (60 cápsulas): Aporta los principales nutrientes a nuestro organismo, a partir de vitaminas y minerales. 
  1. Senior’s Daily One (60 cápsulas): Aporta los micronutrientes que el adulto mayor necesita, protegiendo su cuidado integral. 
  1. Student’s Daily One (60 tabletas): Dirigido a estudiantes que necesitan energía para favorecer sus actividades intelectuales.  
  1. Women’s Daily One (90 cápsulas): Enfocado en la salud de las mujeres, este suplemento aporta energía mediante los principales micronutrientes que su organismo necesita. 

¿Te interesó este artículo? Puedes leer más en nuestro blog, donde encontrarás información relevante con respecto a alimentación, salud y bienestar. 
Por otra parte, si tienes dudas sobre nuestros suplementos, no dudes en ponerte en contacto, estamos para ayudarte.