Cuidado de la piel: 5 tips para protegernos del sol

El cuidado de la piel es imprescindible, más aún en épocas de calor, donde los rayos ultravioleta llegan con más intensidad y resultan más peligrosos; frente a esto, es necesario tomar medidas que protejan nuestra piel de quemaduras, manchas o, en el peor de los casos, el cáncer de piel. 

Acá te dejamos 5 consejos prácticos para que tomes en cuenta al momento de exponerte al sol. ¡Sigue leyendo! 

Cuidado de la piel: ¿por qué es tan importante protegerla de los rayos del sol? 

¿Te has dado cuenta de que, si bien estamos en primavera, la sensación térmica nos transporta a pleno verano? Probablemente sí, y es que el calor cada vez se hace más y más intenso, incluso en los meses donde no estamos acostumbrados a sentir tan altas temperaturas. 

Una de las causas de esto es el cambio climático, el cual ha provocado que sintamos con mayor fuerza los rayos ultravioleta (UV); un tipo de radiación invisible emitida por el sol que puede dañar las células de nuestra piel. 

Ahora bien, existen varios tipos de rayos UV, entre ellos, los rayos UVA y UVB, que pueden atravesar la capa de ozono y llegar a la tierra. Algunas de las consecuencias de ellos en la piel son: 

  • Aparición de quemaduras, manchas o melanomas en la piel. 
  • Provocar envejecimiento prematuro. 
  • Piel deshidratada; porque las células se queman al estar expuestas a los rayos UV, por tanto deben ser reemplazadas por otras nuevas, lo cual produce que tu piel pierda humedad y aceites esenciales.
  • Problemas oculares, como cataratas. 
  • Cáncer de piel.

5 consejos prácticos para cuidar nuestra piel del sol 

Antes que todo, es necesario entender que el cuidado de la piel no sólo debe ser una práctica de las épocas donde más sentimos calor, como la primavera o el verano, sino que también debemos proteger la piel del sol en los meses más fríos. 

¿Por qué? La respuesta es más simple de lo que parece: aunque los rayos solares son menos intensos en invierno u otoño, la radiación no varía con la temperatura ambiente.  

Ahora bien, ¿de qué manera podemos proteger nuestra piel del sol? Acá te dejamos 5 recomendaciones o consejos para mantener el cuidado de la piel. 

1 | El bloqueador solar es fundamental 

Es fundamental seguir las recomendaciones del bloqueador solar; por ejemplo, que se coloque al menos 30 minutos antes de exponerse al sol, sino el efecto será insuficiente para la piel y las consecuencias se harán notar. 

También es importante que el producto sea FPS de al menos 30; esta sigla representa el nivel de protección del bloqueador solar frente a los rayos UVB.  

2 | Usar lentes de sol

Existen lentes de sol que permiten bloquear los rayos UVA y UVB, de esta manera evitas que tus ojos reciban los efectos del sol y te provoquen cataratas. 

3 | Hidratarse

Para mantener una piel sana, es vital hidratarse, más aún en los días de calor intenso. Para ello, no sólo es importante que tomes agua con frecuencia, sino también que hidrates tu piel utilizando algún tipo de crema hidratante, preferentemente que tenga FPS 30, así la nutrirás a la vez que la cuidas del sol.   

4 | No exponerse largas horas frente al sol

Si bien el sol nos ayuda a sintetizar vitamina D, debemos tener precaución al momento de exponernos a él. Así que, en lo posible, evitamos estar expuestos largas horas al sol entre las 11 y las 16 hrs., que es el intervalo de tiempo donde los rayos ultravioleta son más peligrosos. 

5 | Mascarillas 

Una forma de hidratar la piel del rostro cuando esta se reseca por el sol, es utilizar mascarillas hidratantes. Si bien se pueden comprar en centros de belleza, también puedes crear tu propia mascarilla con productos naturales, utilizando miel, leche, avena, yogurt y productos similares. 

Tal vez te interese leer: ¿Por qué tengo la piel seca? Síntomas y cómo tratarla 

¿Qué alimentos puedes comer para cuidar tu piel del sol? 

Los alimentos también juegan un papel importante en el cuidado de nuestra piel; muchos de ellos contienen antioxidantes que pueden ser beneficiosos para la dermis. Algunos de estos alimentos son: 

1 | Frutos rojos

Los frutos rojos o frutos del bosque son un grupo de frutas caracterizadas precisamente por la presencia de dicho color, es una gran familia que la conforman frutas como los arándanos, las frutillas, las cerezas, moras, entre otros.

Estas frutas dentro de sus propiedades contienen niveles importantes de aporte de Vitamina C, que  es un antioxidante natural que inhibe los daños provocados por los radicales libres causados por la exposición al sol. 

Por otra parte, estos alimentos pueden acelerar la recuperación de las células frente a las radiaciones UV. 

2 | Zanahorias 

Las zanahorias son ricas en betacaroteno, un antioxidante capaz de sintetizar vitamina A en nuestro cuerpo; este componente puede fortalecer las dermis, reparando los tejidos celulares dañados por el sol. 

3 | Aceite de oliva  

El aceite de oliva es rico en aceites esenciales, los cuales, cuando son absorbidos, pueden contribuir a mejorar el proceso de renegación celular. Además, dentro de sus componentes esenciales encontramos Vitamina E y polifenoles, los cuales pueden aportar a la creación de barreras protectoras contra el impacto de los rayos UV.

4 | Chocolate amargo 

El chocolate amargo que tiene más de 60% de cacao tiene un alto contenido de antioxidantes llamados flavonoides, los cuales pueden tener la capacidad de asistir a la recuperación celular, reparando, por ejemplo, las quemaduras en la piel ocasionadas por el sol. 

Dentro de las propiedades de los flavonoides podemos destacar que contribuyen de forma significativa al buen estado de la salud de nuestra piel, otorgando un aspecto joven y protegiéndonos frente al envejecimiento, además de potenciar la síntesis del colágeno natural.

Cuida tu piel con VitaminLife

En nuestro sitio web encontrarás una serie de productos con contenidos antioxidantes perfectos para prevenir el envejecimiento de tu piel y las líneas de expresión, al mismo tiempo estos evitarás el deterioro prematuro de tu dermis. Visita nuestra sección Belleza y Salud de la Mujer ¡y sorpréndete con todo lo que tenemos para ti!