¿Dónde encuentro la vitamina D si no tomo sol?

“¿Dónde encuentro la vitamina D si no tomo sol?”. Si te lo has preguntado, no es de extrañar, pues si no te expones a los rayos solares, es probable que la obtención de este importante nutriente sea motivo de preocupación.   

Recordemos que esta vitamina es esencial para el correcto funcionamiento del organismo, ya que, entre otras cosas, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a absorber el calcio de los huesos.

Te recomendamos: ¿Qué vitamina da el sol? Lo que debes saber

La principal fuente para obtenerla es el sol. Pero, ¿qué pasa si no te expones a él? ¿Dónde encuentras vitamina D?  Aquí te lo contamos. 

¿Dónde encuentro la vitamina D? 

Pese a su importancia, este nutriente no es producido naturalmente por nuestro organismo, sino que requiere la ayuda de fuentes externas para sintetizarlo. 

La principal fuente de obtención: el sol 

Según consigna una artículo de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, el 90% de la vitamina D se consigue a través de los rayos solares. 

El problema es que por diversas razones, a veces no podemos obtener este porcentaje. 

Elementos que dificultan obtenerla del sol 

De acuerdo a la Revista Muy Interesante, hay factores que podrían evitar la exposición de la piel a los rayos UV, lo cual impediría que el cuerpo reciba la cantidad suficiente para funcionar correctamente.  

  • Lugar

Existen ciudades, que se caracterizan por tener pocos días soleados durante el año, así que sus habitantes tienen pocas posibilidades de obtener vitamina D. Lo mismo ocurre con personas que por diversas razones están impedidas de salir a exteriores para exponerse al sol.  

  • Estación

En otoño e invierno, las personas suelen tener poco contacto con el sol, pues debido a la disminución de las temperaturas, deben usar gran cantidad de ropa para abrigarse. 

  • Hora

Hay personas que trabajan de noche y duermen de día, por lo que tienen pocas posibilidades de tener contacto con el sol.

  • Color de piel 

Las pieles más oscuras tienen mayor resistencia al sol, por lo que les resulta más difícil obtener vitamina D. 

Consecuencias de la falta de Vitamina D

Cuánta cantidad requiere cada persona para estar bien, dependerá de la edad y de si cuenta con los niveles adecuados en su cuerpo. 

Según la Oficina de Suplementos Dietéticos de Estados Unidos, el déficit de este micronutriente podría ocasionar varias enfermedades: 

  • Raquitismo

  • Osteomalacia

  • Osteoporosis 

Te puede interesar: 5 pistas que indican falta de vitamina D

Para obtener los niveles adecuados 

¿Dónde encuentro la vitamina D si no tomo sol?

Además del los rayos UV, este nutriente se puede obtener a través de dos fuentes:

1. Dieta

Alimentos ricos en vitamina D son el salmón, el atún, la carne, la yema de huevo, la leche fortificada, las sardinas y los cereales. 

2. Suplementos

Ayudan a restablecer los niveles adecuados en el cuerpo, así que los médicos los recomiendan a pacientes que se encuentran con déficit de vitamina D. 

Una de las ventajas de los suplementos, es que son fáciles de encontrar (en farmacias) y de consumir (suelen tomarse por vía oral). 

Importante

Para saber si se cuenta con la cantidad adecuada de vitamina D, la recomendación es consultar con un profesional de la salud, quien hará las pruebas necesarias e indicará los pasos a seguir según el diagnóstico. 

Si no tomas sol, también puedes obtener este nutriente a través de la dieta y suplementos alimenticios. De todas formas, procura consultar con un médico sobre los niveles requeridos por tu cuerpo. 

Mientras tanto, sigue al tanto sobre este, y otros temas de salud y bienestar en nuestro blog. Somos ciencia wellness y tenemos mucho material para ti.