El estado de ánimo y su relación con la falta de vitaminas

El estado de ánimo es un tema que ha cobrado protagonismo con la crisis sanitaria. 

 

Un estudio de la consultora Randstad reveló que los trabajadores chilenos experimentan distintas sensaciones con la pandemia: un 18, 6% está estresado;  un 11,2%, ansioso; un 9,7%,  frustrado; un 8,1%, deprimido y  un 7%, irritado. 

 

Si bien la situación actual influye en el estado de ánimo, este también está condicionado por otros factores. Uno de ellos: la falta de vitaminas. 

 

Los detalles, a continuación.

El estado de ánimo

Según el sitio Psiquiatría, es un estado afectivo que se caracteriza por tener una duración prolongada en el tiempo. 

 

Algo así como el humor o sensación agradable o desagradable que acompaña a una idea o situación, y que se mantiene por horas o días (Mentes Abiertas)

 

Te recomendamos: El wellness, la nueva forma de sentirse bien

 

¿Es lo mismo que las emociones?

No. 

 

A diferencia de las emociones, el estado de ánimo tiene una duración mayor (horas o días) y el evento que lo produce no está tan claro. 

 

Una emoción, por ejemplo, es el miedo que experimenta una persona tras ver una película de terror. Un estado de ánimo, en cambio,  es sentirse desanimado un fin de semana, después de tener una mala semana en el trabajo o en la casa. 

 

¿Cuándo se habla de trastorno del ánimo?

Cuando un estado de ánimo negativo se prolonga en el tiempo e interfiere en la vida de las personas, a nivel familiar, social o laboral. 

La relación entre el ánimo y las vitaminas

Las vitaminas ayudan al cerebro a producir sustancias químicas, que se relacionan con el estado anímico. 

 

La vitamina C, por ejemplo, favorece la creación de noradrenalina y serotonina, dos hormonas que ayudan a sentirse bien y con energía. 

 

¿Cómo afecta la falta de vitaminas al estado de ánimo? 

Generando algunas alteraciones en el humor de las personas. Un ejemplo es lo que ocurre con la vitamina D. 

 

Puedes leer¿Dónde encuentro la vitamina D si no tomo sol?

 

Hay estudios que demuestran que el déficit de este nutriente puede asociarse a tener un mayor número de síntomas depresivos y ansiosos, aunque no a trastornos depresivos (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental). 

 

Ya sabes por qué la falta de vitaminas influye en el estado de ánimo. Sigue leyendo sobre este y otros temas de bienestar en nuestro blog. ¡Tenemos mucha ciencia wellness para ti!