L-Triptófano: ¿para qué sirve este poderoso aminoácido?

¿Te sientes cansado últimamente? ¿No tienes buen estado de ánimo, te falta sueño o andas estresado? Si es así, es probable que la razón sea una baja de l-triptófano en tu cuerpo; este es uno de los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. 

¿Qué es el L-Triptófano? 

En términos químicos, se puede definir como una molécula compuesta por hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno; esta corresponde a uno de los veinte aminoácidos esenciales, por  tanto, es necesario adquirirla mediante una buena alimentación, de lo contrario puede repercutir negativamente en nuestro bienestar. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dosis diaria recomendada de l-triptófano es de 4 mg por kg de peso y, como mencionamos antes, se puede obtener fácilmente a través de una dieta saludable, aunque hay casos en donde será necesario el uso de complementos alimenticios. 

¿Cuál es la función de este aminoácido en nuestro cuerpo? 

Este aminoácido cumple funciones esenciales para cuidar nuestro bienestar, participando en la síntesis de sustancias como la serotonina, la vitamina B3 (niacina) y la melatonina. 

Para que el l-triptófano se pueda absorber correctamente, es necesario que atraviese por sí mismo la barrera que protege al cerebro; para lograrlo, es indispensable combinarlo con azúcares simples y carbohidratos, como las frutas, verduras, las papas, legumbres o cereales integrales, esto facilitará su entrada al cerebro. 

Ahora bien, entre las funciones de este aminoácido esencial en nuestro organismo encontramos: 

1 | L-triptófano y la síntesis de serotonina 

La serotonina es una sustancia química mediante la cual se comunican las neuronas, es decir, funciona como neurotransmisor. Cuando el l-triptófano llega al cerebro, se transforma en serotonina, la cual ayuda a mantener un buen estado de ánimo, mejora nuestra memoria y regula el apetito

Una baja en los niveles de este aminoácido puede provocar una disminución del rendimiento de nuestra memoria a corto y largo plazo, además de afectar otras funciones cognitivas. 

Cabe mencionar que más del 90% de la serotonina presente en nuestro cuerpo se encuentra en el tracto digestivo (lo que puede estimular la digestión) y el resto se encuentra en las neuronas del sistema nervioso. 

2 | L-triptófano y trastornos del sueño 

Cuando esta sustancia se transforma en serotonina, a su vez, el organismo puede utilizar esta sustancia para producir melatonina, la hormona del sueño, esta puede regular nuestro reloj biológico y ayudarnos a mantener un buen ciclo de sueño-vigilia

Entonces, si hay una baja de este aminoácido, se pueden producir trastornos del sueño, por el contrario, si hay un aumento, podemos dormir más rápido, dormir más tiempo y despertar menos en la noche.

Otras funciones de la melatonina son: estimular el crecimiento, funcionar como antioxidante, regular el apetito y aumentar las defensas para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

3 | Influencia del l-triptófano en la producción de niacina 

Además, nuestro organismo también puede transformar el l-triptófano en vitamina B3, más específicamente, en niacina; su función es transformar el alimento en energía y así ayudar a mantener sano nuestro sistema nervioso. 

4 | Su relación con el apetito 

Además, este aminoácido esencial puede regular los niveles de estrés (al funcionar como ansiolítico), por ende se considera una buena opción para tratar los problemas de alimentación, como por ejemplo la bulimia. Por lo demás, también puede regular el apetito, reduciendo los niveles de ansiedad por la comida.  

Tal vez quieras leer: 3 tipos de minerales indispensables para el cuerpo

¿En qué alimentos se encuentra? 

Como hemos mencionado anteriormente, es necesario adquirir este aminoácido a través de la alimentación ya que el cuerpo no puede sintetizarlo por sí mismo. Así, el l-triptófano se encuentra en una gran variedad de alimentos, como frutos secos, huevos, lácteos, entre otros. A continuación te mostramos una lista de alimentos en los cuales puedes encontrarlo:

  • Huevos.
  • Carnes blancas, como el pavo o el pollo. 
  • Pescados 
  • Frutos secos, como las almendras, nueces, semillas de maravilla o zapallo. 
  • Frutas, especialmente en plátanos, piña, paltas y guindas. 
  • Lácteos, como la leche y el queso. 
  • Chocolate negro 
  • Verduras como la zanahoria, el brócoli, espinacas o la betarraga. 
  • Cereales integrales. 

La gracia de consumir estos alimentos es que, además de tener este aminoácido, también contienen grandes niveles de vitamina B6 y magnesio, lo que permite que el aminoácido se aproveche al máximo. 

Por otra parte, cuando hay una baja ingesta de este aminoácido, a su vez,  también se produce una deficiencia de vitamina B3, melatonina y serotonina; esto puede aumentar los peligros de padecer ansiedad, depresión, estrés o insomnio. 

Quizá quieras leer: Espirulina para bajar de peso: ¿mito o realidad?

Recomendaciones al consumir L-triptófano como complemento alimenticio 

Antes de consumir algún complemento alimentario asociado al l-triptófano, es necesario señalar que no deben tomarse en combinación con medicamentos sedantes, ya que aumenta sus efectos. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas o en lactancia. 

Por otra parte, no se aconseja combinarla con fármacos que eleven las concentraciones de serotonina, como los antidepresivos y analgésicos de tipo opioide, ya que podría tener efectos como producir ansiedad, escalofríos y problemas cardiacos. 

L-Triptófano en VitaminLife

En VitaminLife contamos con L-Triptófano para que puedas sumarlo a tu dieta y disfrutar de todos sus beneficios. Este complemento alimenticio, recomendado para deportistas, está compuesto por óxido de magnesio, gelatina, agua y vitamina B6; viene en 60 cápsulas y se debe tomar una al día como máximo. 

¿Quieres conocer más de nuestro gran abanico de suplementos para el cuidado de tu salud y bienestar? Te invitamos a visitar nuestro sitio. Si tienes preguntas o quieres saber más sobre algún producto, ¡no dudes en contactarnos!