¿Qué puede suceder si tengo deficiencia de vitamina b12?

¿Crees que podrías estar presentando una deficiencia de vitamina B12? Si es así, sigue leyendo este artículo, porque aquí te contaremos qué síntomas y causas están asociados a una insuficiencia de la vitamina en nuestro organismo. 

1 | ¿Qué es la vitamina B12?  

La B12 (también conocida como cobalamina) es una vitamina hidrosoluble parte del complejo B; esta representa un nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y el sistema nervioso. Además, también resulta vital en la fabricación de glóbulos rojos y la elaboración de ADN. 

Esta vitamina es una de las tantas que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo, por tanto, debemos obtenerla de los alimentos que consumimos, o bien, a través de suplementos alimenticios. 

Una condición indispensable para que la vitamina B12 se absorba correctamente, es que esta se una al factor intrínseco; una proteína fabricada en el estómago necesaria para la absorción de la vitamina B12. Por esto, cuando ambas partes se combinan en el estómago, la B12 puede absorberse correctamente. 

Por otro lado, y a diferencia de otras vitaminas, la B12 es almacenada en nuestro hígado en grandes cantidades, por lo que puede que no se desarrolle ningún tipo síntoma asociado a un déficit hasta varios años después de haber dejado de consumirla. 

En resumen, la vitamina B12 puede entregarnos diferentes beneficios, entre ellos: 

  • Ayuda a mantener la salud de las neuronas y el cerebro 
  • Es vital para el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario 
  • Favorece la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular y la metabolización de aminoácidos 
  • Es esencial en la creación de ADN
  • Se asocia a la mejora de la concentración 
  • Contribuye a reducir el cansancio y la fatiga
  • Participa en el suministro de oxígeno desde los pulmones hacia los órganos y tejidos 

Tal vez quieras leer: Espirulina para bajar de peso: ¿mito o realidad?

Alimentos con vitamina B12

La vitamina B12 se puede encontrar casi sólo en alimentos de origen animal, a excepción de un grupo de algas, levadura de cerveza y otros pocos vegetales, donde no se encuentra en la versión óptima para que nuestro organismo la procese correctamente. 

Mientras tanto, en los alimentos de origen animal, se puede encontrar en su forma activa y en grandes cantidades, las que serán suficientes para que se almacenen en nuestro organismo. 

Algunos alimentos ricos en B12 son:  

  • Pescados, como el salmón, atún, merluza, sardinas y truchas
  • Productos lácteos, como el yogurt natural, la leche y derivados lácteos como el queso fresco  
  • Huevos 
  • Almejas
  • Carnes, como el hígado de vacuno, conejo, chuleta de cerdo, lomo de cerdo y carne de ave 
  • Algunos cereales fortificados  

2 | ¿Qué nos puede pasar si tenemos una deficiencia de vitamina B12?    

Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo puede almacenar grandes cantidades de B12, por esta razón, puede ocurrir que no se presenten síntomas de una deficiencia de ella hasta pasado algunos años, como mencionamos anteriormente. En el caso de presentarse, algunas consecuencias graves pueden ser:  

  1. Presentar anemia 

Una baja de vitamina B12 puede provocar una disminución de la cantidad de glóbulos rojos saludables presentes en la sangre. 

La persona que experimenta esta enfermedad puede no tener síntomas o que estos sean muy leves; como diarrea, estreñimiento, fatiga, palidez, dificultad para concentrarse o para respirar, falta de energía, mareos al pararse o al hacer algún tipo de esfuerzo. 

  1. Daño neurológico y depresión  

Cuando hay falta de vitamina B12 por mucho tiempo, las consecuencias pueden ser más graves, provocando daño neurológico. 

Los síntomas pueden ser: confusión, cambio del estado mental, depresión, falta de equilibrio, hormigueo en manos y pies, debilidad muscular, pérdida de los reflejos, entre otros. 

También, en ocasiones donde la carencia de vitamina B12 es más avanzada, puede provocar delirio y paranoia, perjudicando la función mental del cerebro, lo que puede originar demencia en última instancia. 

  1. Deficiencia de oxígeno 

La vitamina B12 ayuda a formar hierro en la sangre, este, a su vez, sirve para transportar oxígeno a través del cuerpo. Por consecuencia, cuando hay una deficiencia de vitamina B12, puede perjudicar el transporte de oxígeno. 

3 | Principales causas de una deficiencia de vitamina B12

Hay distintas causas que pueden llevar a tener una deficiencia de esta vitamina en nuestro cuerpo, entre ellas: 

  • El consumo de alcohol 
  • Tener anemia perniciosa (un tipo de anemia que se genera porque hay una ausencia del factor intrínseco, proteína que sirve para absorber correctamente la B12)  
  • Llevar una dieta vegetariana o vegana 
  • Tener trastornos digestivos que pueden impedir su absorción, como la enfermedad de Crohn, la permeabilidad o inflamación intestinal, entre otros. 

En la mayoría de los casos, un examen de sangre bastará para saber el estado de esta vitamina en nuestro cuerpo. Frente a esto, las opciones son suplementarse o inyectarse por vía intravenosa. 

Evita un déficit de vitamina B12 con Vitaminlife 

Consigue tu Vitamin B12 Drops, un suplemento alimenticio de B12 que viene en gotas. Se recomienda consumir 14 gotas al día directamente desde el envase y no exceder esta cantidad. 

Este producto te ayudará a mantener una función normal de tu sistema inmune, disminuir los síntomas de fatiga y cansancio, además de contribuir a la formación normal de glóbulos rojos.  

En VitaminLife entregamos suplementos, vitaminas y productos naturales de alta calidad, los cuales, complementados con una buena alimentación, te ayudarán a mejorar tu estilo de vida, favoreciendo tu bienestar físico y mental. 

¿Quieres conocer más sobre nuestros productos? Puedes visitar nuestro sitio web. Si tienes dudas más específicas o quieres hacernos una pregunta, ¡contáctanos!