¿Qué vitamina da el sol? Lo que debes saber

¿Te has preguntado qué vitamina da el sol? ¡Te lo respondemos a continuación! Porque aunque no lo creas, la radiación solar no solo genera riesgos para la salud, sino también varios beneficios. Uno de ellos es posibilitar un importante nutriente para el cuerpo. 

¿Qué vitamina da el sol?

Proporciona vitamina D, un tipo de micronutriente fundamental para la salud, pues ayuda a absorber el calcio, contribuyendo al buen funcionamiento de los huesos, musculatura y sistema nervioso. 

Fuentes de obtención

Aunque es esencial para la salud, la vitamina D no es producida naturalmente por el organismo. Es obtenida del exterior por medio de los rayos solares, alimentos y suplementos. 

La principal fuente de obtención es el sol, el cual permite que el cuerpo genere este nutriente tras tomar radiación solar. Cabe destacar que esta exposición debe realizarse de manera moderada, a fin de evitar problemas como envejecimiento cutáneo y cáncer de piel. 

Riesgos de la falta de vitamina D 

Tener este nutriente en el cuerpo es vital para gozar de buena salud. De acuerdo a la Oficina de Suplementos Dietéticos de Estados Unidos, su déficit podría generar algunas de estas enfermedades:

  • Raquitismo
  • Osteomalacia 
  • Osteoporosis

¿Cómo lograr la cantidad correcta? 

Lo primero es saber cuánta vitamina necesita la persona, lo cual dependerá de su edad y si cuenta con los niveles adecuados en el cuerpo. Lo segundo es ayudar a obtenerla a través de mecanismos externos. 

Fuentes de obtención de la vitamina D

1. Sol

La exposición solar es la principal fuente de obtención de vitamina D. De acuerdo a un artículo publicado por la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, el aporte de los rayos UV alcanza el 90%. 

Sin embargo, el tomar sol en exceso puede significar riesgos para la salud. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda, entre otras cosas, evitar la exposición entre las 10 y 14 horas, aplicar bloqueador FPS 15+ cada dos horas y usar elementos protectores, como ropa suelta, sombreros y lentes. 

2. Alimentación

La comida es otra fuente para generar vitamina D. Para ello, la recomendación es consumir alimentos ricos en este nutriente, como pescados grasos (salmón, atún, caballa), carne, yema de huevo, leche y cereales. 

3. Suplementos

Están recomendados para personas con déficit de vitamina D, ya que ayudan a restablecer los niveles requeridos por el cuerpo. Para utilizarlos correctamente, se sugiere consultar con un profesional, quien será el encargado de indicar cuál es la cantidad a consumir. 

 

Además de saber qué vitamina da el sol, es importante saber que…

El exceso de vitamina D también puede causar riesgos para la salud. Por eso, la sugerencia es siempre asesorarse con un médico para que señale cuáles son los niveles adecuados para cada persona.

Ya sabes cuál es la vitamina que proporciona el sol y cómo obtenerla. Consulta con tu doctor sobre la cantidad que necesitas, y asegúrate de mantenerla en tu cuerpo para evitar problemas de salud.