Estas son las vitaminas para subir las defensas

Las vitaminas para subir las defensas ayudan a prevenir enfermedades y a frenar el avance de las que ya se han manifestado. Por eso, es muy importante que cuentes con los niveles adecuados para que te mantengas saludable.  

¿Pero cuáles son esas vitaminas? Estas que te mostramos a continuación. 

Las vitaminas para subir las defensas y su importancia

Estos micronutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, que es la defensa natural contra las bacterias responsables de infecciones y enfermedades. 

Contar con un sólido sistema inmune es  fundamental para mantener la salud del organismo, pues ayuda a prevenir el ingreso de bacterias y a frenar la acción de las que ya entraron. 

Si se cuenta con las defensas bajas, el organismo es más vulnerable a ser atacado por virus y, por ende, más propenso a desarrollar enfermedades o a ralentizar el proceso de curación.

Por eso, es importante potenciarlo a través de nutrientes que contribuyan a su buen funcionamiento. Las vitaminas son una forma de fortalecerlo. 

Las 5 vitaminas para subir las defensas

De acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), hay varias vitaminas que intervienen en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. 

1. Vitamina A

Ayuda a cuidar la integridad de las mucosas, que constituyen la barrera natural contra las infecciones.

La vitamina A se encuentra en el hígado, mantequilla, nata, huevos y lácteos. 

2. Vitaminas del complejo B

Su carencia afecta la producción de linfocitos, las células encargadas de producir anticuerpos contra las enfermedades. 

Estas vitaminas se encuentran en frutas, frutos secos, cereales integrales, legumbres, pescados, lácteos, entre otros. 

Te recomendamos: Vitaminas del complejo B, las que te dan energía 

3. Vitamina C

Además de ser antivírica, ayuda a la formación de colágeno, una proteína que actúa como barrera frente a las infecciones.

La vitamina C se encuentra en kiwis, arándanos, tomates, pimentones, brócolis, entre otros alimentos. 

4. Vitamina D

Fortalece la inmunidad, ayudando al organismo a combatir los virus y bacterias que lo invaden (Oficina de Suplementos Dietéticos de Estados Unidos). 

Esta vitamina se obtiene principalmente del sol y, en menor medida, de algunos alimentos, como el atún, el salmón, la yema de huevo y la leche fortificada. También está presente en algunos suplementos, que ayudan a restablecer los niveles adecuados en el cuerpo. 

5. Vitamina E

Fortalece la piel, que es el órgano que protege el cuerpo de bacterias. 

Esta vitamina se encuentra en almendras, maní, espinacas, paltas, etcétera. 

 

Ya conoces cuáles son los micronutrientes que fortalecen tu sistema inmune. Sigue al tanto de este y otros temas relacionados con vida saludable y bienestar, aquí. Somos ciencia wellness.