¿El ácido ascórbico (vitamina c) ayuda a prevenir el coronavirus?

La vitamina C (o ácido ascórbico) ha estado en la palestra producto del coronavirus. 

Según diversos medios, circula el rumor de que esta vitamina ayuda a prevenir el COVID-19. ¿Será cierto? Acá te contamos. 

 

Pero antes …

¿Qué es el ácido ascórbico? 

ácido ascórbico

Conocido como vitamina C, es un micronutriente hidrosoluble, presente en alimentos y suplementos vitamínicos. 

Entre sus funciones, destaca el ayudar al correcto funcionamiento del sistema inmunitario, un área fundamental para proteger al organismo de los virus del ambiente. 

Su rol en el sistema inmunológico 

La vitamina C es conocida popularmente por su capacidad de curar los resfríos. Si bien esta creencia está instalada desde hace años, la realidad es muy distinta. 

De acuerdo a la Oficina de Suplementos Dietéticos de Estados Unidos , solo las personas que practican ejercicio intenso disminuyen sus posibilidades de resfriarse si consumen este nutriente.  

Lo que también se sabe es que la vitamina C reduce la duración y severidad de los resfriados; pero solo si se consume por largo tiempo ( Revista Española de Nutrición Humana y Dietética ). La explicación radical en que, una diferencia de los medicamentos, que tienen un efecto inmediato, este nutriente funciona como complemento de una dieta balanceada. 

Por tanto, lo único que está comprobado es su contribución al sistema inmune. 

Entonces, ¿la vitamina C ayuda a prevenir el coronavirus?

No porque 

1. En lo referente al ácido ascórbico

Ayuda a asociado el sistema inmunológico, lo cual siempre va a estar asociado a una buena salud en general. Pero el coronavirus es algo totalmente distinto. 

2. El COVID-19

Según indica un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard , no hay evidencia científica que la vitamina C prevenga el coronavirus. 

De todas las formas, la prevención de este virus es aún materia de estudio. Así quedará momento, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades, para resguardar nuestra salud. 

Las medidas de protección contra el coronavirus 

ácido ascórbico

Para prevenir el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS ) recomienda: 

  1. Lavarse las manos bien y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón
  2. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  3. Mantener una buena higiene de las vías respiratorias
  4. Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar
  5. Mantener una distancia de un metro (3 pies) con cualquier persona que tosa o estornude
  6. Quedarse en casa si no se encuentra bien o si se tiene algún síntoma como fiebre, tos y dificultad para respirar. De ser el caso, buscar atención médica.

Ya lo sabes: la vitamina C no previa el COVID-19, pero sí sirve para el funcionamiento del sistema inmunológico si se combina con una dieta balanceada.

Ahora como este virus es nuevo, es muy importante que mantengas al tanto de las recomendaciones de los organismos químicos, para que cuides tu salud. 

 

Referencias:

La Nación

Medline Plus 

Redacción Médica

Universidad de Chile