¿Para qué sirve el aceite de pescado?: 8 beneficios que no conocías

De nombre, el aceite de pescado no suena un producto muy agradable, pero, mientras más nos familiarizamos con él, más nos damos cuenta de todos los beneficios que tiene para nuestra salud y más queremos integrarlo a nuestra dieta. ¿Conoce estos beneficios? Sino, acá te traemos toda la información que necesitas. 

Aceite de pescado: ¿qué es y para qué sirve? 

El aceite de pescado está compuesto por ácidos grasos omega-3; una forma “buena” de consumir grasas insaturadas. Podemos encontrar este aceite en diferentes tipos de pescados azules, como el atún, el salmón, truchas, sardinas, caballa, entre otros.

Por su parte, los ácidos grasos omega-3 se caracterizan por ser muy beneficiosos para la salud de nuestro corazón y cerebro, encontrándose principalmente en el pescado y suplementos dietéticos, en forma de DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico), 2 tipos de ácidos grasos omega-3.    

8 beneficios del aceite de pescado que no conocías  

Ahora bien, el omega 3 presente en el aceite de pescado cumple numerosas funciones en nuestro organismo, ayudando a que este funcione correctamente. ¿Sabías que las organizaciones sanitarias recomiendan comer de 1 a 2 raciones de pescado a la semana? ¿Será hora de que comiences a integrar con más frecuencia el consumo de pescado? 

De todas maneras, si lo tuyo no son las criaturas del mar, podrías obtenerlo a partir de suplementos alimenticios y así cubrir todos sus beneficios. Acá te mostramos 8 de ellos: 

1 | Contribuye a proteger tu piel   

Existen estudios que determinan que el aceite de pescado podría contribuir a prevenir los daños en la piel ocasionados por la contaminación atmosférica;  gracias a los componentes del omega 3 que bloquean la liberación de enzimas estimuladas por los rayos UV. 

Esto ayuda a mantener en buen estado la función celular, previniendo la piel seca y otras afecciones asociadas, como el acné, la psoriasis, erupciones cutáneas, entre otras. 

2 | Podría mejorar el colesterol   

El omega 3 contribuye a nivelar el colesterol y reducir los triglicéridos, mejorando así la salud cardiovascular. 

3 | Contribuye a mantener el buen funcionamiento del cerebro 

Según estudios, otro beneficio del aceite de pescado, es su función en la mejora de nuestro cerebro, particularmente en la memoria y la atención, disminuyendo el deterioro cognitivo y la demencia. Además, contribuye a favorecer el desarrollo mental, el aprendizaje y la función cognitiva en niños y niñas. 

4 | Podría colaborar en la disminución de la presión arterial   

Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que un consumo moderado de ácidos grasos omega 3 podría ayudar a disminuir la presión arterial sistólica y diastólica, previniendo enfermedades asociadas al corazón.  

Tal vez te puede interesar:  Aceite de Krill: 5 beneficios que no conocías

5 | Podría atenuar la inflamación  

Se ha demostrado que los ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado tienen propiedades antiinflamatorias. De hecho, se ha indicado que el aceite de pescado puede reducir síntomas de inflamación incluso mejor que el aceite de linaza. 

6 | Contribuye a aliviar la sequedad ocular

El aceite de pescado podría reducir la inflamación en párpados o la superficie de los ojos, contribuyendo así a aliviar la sequedad ocular. Otros estudios sugieren que su consumo está asociado a mejorar la función de las glándulas de Meibomio del ojo, lo que a su vez también mejora los síntomas del ojo seco. 

7 | Podría reducir el riesgo de arritmias

Los ácidos grasos del pescado podrían ayudar a prevenir arritmias cardiacas, bloqueando el exceso de sodio y calcio que circula al corazón, y cuyas descargas eléctricas pueden favorecer los cambios en el ritmo cardíaco. 

8 | Ayuda a mejorar el sistema inmune  

Como último beneficio, encontramos que el aceite de pescado ayuda a mejorar el sistema inmune. ¿Cómo? Bueno, el aceite de pescado rico en DHA contribuye a incrementar la activación de la célula B y la generación de anticuerpos selectos, los cuales pueden mejorar la respuesta inmune. 

Por otro lado, su propiedad antiinflamatoria es capaz de detener los efectos de agentes extraños sobre las células. 

Contraindicaciones del aceite de pescado 

A pesar de las grandes ventajas del aceite pescado, un consumo exagerado o inadecuado puede fomentar algunas contraindicaciones en ciertas personas, tales como: 

  • Personas con intolerancia o alergia al pescado. 
  • A quienes mediquen con anticoagulantes. 
  • Quienes toman medicamentos para controlar la presión arterial. 
  • Pacientes que toman medicamentos para el colesterol. 

Mom’s DHA de Vitaminlife, ¿cómo tomarlo?   

En Vitaminlife contamos con Mom ‘s DHA, un producto que aporta 500 mg. de DHA, un tipo de omega 3, el cual puede beneficiarte de todo lo descrito anteriormente. Además de aceite de pescado, contiene gelatina y glicerina. 

El producto viene en formato softgels o cápsulas blandas, podrás encontrar 90 de ellas. En cuanto a su modo de uso, debes tomar sólo 1 cápsula diaria. 

¿Quieres conocer más de nuestro gran abanico de suplementos para el cuidado de tu salud y bienestar? Te invitamos a visitar nuestro sitio. Si tienes preguntas o quieres saber más sobre algún producto, ¡no dudes en contactarnos!