Spirulina: ¿para qué sirve este superalimento?

La spirulina, ¿para qué sirve? Si llegaste a este post haciéndote esta pregunta, has dado en el clavo. Acá te contamos qué es la spirulina, para qué sirve, cuáles son sus beneficios, así como también cuáles son sus contraindicaciones. Sigue leyendo para saber más. 

¿Qué es la spirulina? 

En muchos portales de noticias o blogs encontrarás que la spirulina es un alga, pero esto no es así. La spirulina, en realidad, es una cianobacteria del género Arthrospira; estas, por su parte, son organismos microscópicos procariontes que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis oxigénica. 

En cuanto al aspecto de la spirulina, esta es de color verde azulado, y tiene una forma de espiral (de ahí su nombre). En cuanto a su composición, está llena de muchos nutrientes esenciales para nuestro organismo, de hecho, es uno de los alimentos vegetales con más proteínas.  

Hay muchas especies de spirulina, aunque genéticamente, solo se evidencia la existencia de dos tipos: la spirulina máxima de México, y la plantesis de Chad en África. Si bien es en estos lugares donde se origina, hoy podemos encontrar spirulina en distintas partes del mundo. 

Spirulina: ¿para qué sirve? Conozcamos más de este superalimento 

La spirulina tiene mucho que ofrecernos; es un alga poderosa, con múltiples beneficios para nuestra salud. Algunas de sus características son: 

  • Baja en calorías 
  • Gran fuente de fibra 
  • Aporta grasas insaturadas (omega 6 y omega 9)
  • Alta en proteínas 
  • Gran contenido de betacaroteno, el precursor de la vitamina A
  • Contiene minerales como el hierro, calcio y fósforo 

El alimento vegetal con más proteínas

La spirulina es uno de los alimentos con más proteínas dentro del reino vegetal (las cuales, por cierto, son de alta calidad), de ahí que muchas veces se le nombre como un “superalimento”. 

Las proteínas, por su parte, están compuestas por aminoácidos, los cuales son necesarios para la vida. Ahora bien, existen aminoácidos que nuestro cuerpo no puede sintetizar, por lo que deben ser adquiridos a través de la dieta. En este sentido, la importancia y popularidad de la spirulina, es que en ella se encuentran gran parte de estos aminoácidos. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la spirulina es un superalimento por su probabilidad de ayudar a combatir la desnutrición. 

<< Adquiere Spirulina Vitaminlife 

y recibe todos sus beneficios >>

Spirulina: ¿para qué sirve? 6 beneficios 

Pero respondiendo a la pregunta sobre la spirulina, ¿para qué sirve?, acá te contamos 6 beneficios de la cianobacteria para nuestro organismo. 

1 | Se recomienda para depurar el organismo 

Solo si mantienes una dieta saludable, la spirulina podría contribuir a la pérdida de peso, ya que dentro de sus beneficios está el de proporcionarnos saciedad. Esto dada su relación con la hormona leptina, la cual regula el apetito. 

2 | Puede ayudar a proteger la salud del corazón

Este superalimento contiene ficocianina, un antioxidante capaz de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, evitando que este pase al sistema circulatorio. Además, contiene betacaroteno y ácido gálico, ambas sustancias contribuyen a reducir el colesterol malo o (LDL), al mismo tiempo a aumentar el colesterol bueno (HDL).

3 | Poderoso antioxidante

Además, la spirulina tiene propiedades antioxidantes, gracias a su alto contenido de vitamina E, provitamina A, selenio, zinc, entre otros; los cuales ayudan a proteger las células frente al daño que sufren por parte de los radicales libres. 

Esta propiedad ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y a mantener en buen estado nuestra piel, evitando la aparición de arrugas, flacidez, etc. 

Tal vez te interese leer: Salud y bienestar: importancia de la buena nutrición y las vitaminas

4 | Podría ayudar a fortalecer el sistema inmunológico

Estudios realizados en animales han permitido demostrar su influencia en el sistema inmune. Así, las ficocianinas que componen la spirulina, nos podrían ayudar a defendernos de los virus, al matar a las células infectadas.

5 | Puede contribuir a prevenir la anemia 

Entre los nutrientes que tiene la spirulina, encontramos el hierro, un mineral esencial para la producción de glóbulos rojos y hemoglobina. Si comparamos la cantidad de hierro que tiene la spirulina con una espinaca, podríamos decir que tiene 10 veces más hierro. ¿Increíble, cierto? 

Tan poderosa es la spirulina que es un alimento recomendado para prevenir o tratar enfermedades ligadas a la anemia. 

6 | Puede promueve el buen funcionamiento del sistema digestivo 

Para finalizar, encontramos que parte de sus beneficios es contribuir al buen funcionamiento del sistema digestivo. ¿Cómo? Bueno, este nutriente podría ayudar a aliviar el estreñimiento gracias a que sus proteínas no tienen celulosa, lo que hace que sea más digerible. 

Contraindicaciones: ¿Quiénes no deberían consumir spirulina? 

Si bien la spirulina posee todos los beneficios antes mencionados, también tiene sus contraindicaciones. Primero que todo, no debes consumirla en exceso, ya que esto podría causar efectos adversos (como cualquier otro alimento que se consume en grandes cantidades). 

Por otro lado, si consumes un fármaco adicional de forma regular y pautada por un médico, debes tener en cuenta que la spirulina podría incidir en la eficacia de ellos. 

Y por último, tampoco se recomienda si padeces insuficiencia renal o alguna enfermedad hepática o relacionada a la tiroides. 

Spirulina con Okra de Vitaminlife

La Spirulina, en conjunto con la Okra, colaborar a la incorporación de importantes fuentes de vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico esenciales para el organismo. Consume diariamente de 1 a 3 tabletas junto con un vaso de agua y comienza a disfrutar de estos beneficios. 

En VitaminLife entregamos suplementos, vitaminas y productos naturales de alta calidad, los cuales, complementados con una buena alimentación, te ayudarán a mejorar tu estilo de vida, favoreciendo tu bienestar físico y mental. 

¿Quieres conocer más sobre nuestros productos? Puedes visitar nuestro sitio web. Si tienes dudas más específicas o quieres hacernos una pregunta, ¡contáctanos!