La deficiencia de vitamina D y su relación con el calcio

Si presentas deficiencia de vitamina D, podrías llegar a padecer de enfermedades relacionadas a los huesos, como por ejemplo, la osteoporosis. Te invitamos a reconocer qué es la vitamina D, dónde la puedes encontrar y cuáles son los síntomas de una falta de ella en tu organismo. 

La vitamina D y su relación con el calcio 

La vitamina D es un nutriente esencial y necesario para la salud, ya que contribuye a que nuestro cuerpo pueda absorber el calcio de los alimentos que consumimos diariamente. Pero, ¿qué importancia tiene el calcio en nuestro organismo?  

Nuestro esqueleto es el principal lugar donde se almacena calcio; este contribuye a que tengamos densidad en la masa ósea, logrando huesos fuertes y sanos. Obtener este mineral es vital en la etapa de infancia y adolescencia, al ser periodos en que el cuerpo está aún en pleno desarrollo. 

El resto de calcio cumple otras funciones, como por ejemplo: participa en la transmisión del impulso nervioso, contribuye a la absorción de vitamina B12, así como también permite la contracción muscular y participa en la coagulación de la sangre. 

Cómo se obtiene la vitamina D

Ahora bien, existen 3 formas de obtener vitamina D, estas son: por medio de la piel, los alimentos o los suplementos.  

A través de la piel se puede lograr obtener vitamina D por la exposición al sol (ya que se necesita de los rayos ultravioleta para poder sintetizarse), aunque actualmente esta opción no es la más recomendable, ya que mucho sol puede resultar peligroso, provocando el envejecimiento prematuro, quemaduras y, en el peor de los casos, cáncer de piel.  

En cuanto a los alimentos, existen varios que nos proporcionan vitamina D. A modo de ejemplo, podrías encontrar esta vitamina en: 

  • Huevos
  • Mantequilla
  • Leche 
  • Pescado azul
  • Mariscos 
  • Champiñones
  • Paltas
  • Germen de trigo 
  • Cereales fortificados 
  • Bebidas vegetales 

Por otro lado, en personas donde no se logra sintetizar la cantidad suficiente de vitamina D, ya sea a través del sol o los alimentos, se podría recurrir a los suplementos vitamínicos, y así evitar diferentes alteraciones que se pueden producir por la deficiencia de vitamina D. 

Hay personas que tendrán mayor riesgo de tener deficiencia de vitamina D, como aquellas que son celíacas, los adultos mayores, personas intolerantes a la lactosa, quienes toman medicamentos que afectan el metabolismo de la vitamina o quienes tienen sobrepeso, insuficiencia renal o personas embarazadas. En estos casos, recurrir a los suplementos será esencial para evitar el déficit, bajo recomendación e indicación de un profesional competente de la salud.

Tal vez te interese leer: ¿Dónde encuentro la vitamina D si no tomo sol? 

Deficiencia de vitamina D: síntomas a los que debes prestar atención 

Una deficiencia de vitamina D hace que no podamos producir suficiente cantidad de la hormona calcitriol, la cual también es llamada vitamina D activa.

La enfermedad afecta a más mujeres que a hombres, especialmente luego de que les llegue la menopausia, ya que ahí se acelera el proceso de pérdida de masa ósea.

Ahora bien, si sospechas que tienes deficiencia de vitamina D, podrías notar los siguientes síntomas: 

  • Tienes dolor muscular. 
  • Sientes debilidad y dolor en los huesos. 
  • En niños y niñas, podrían presentarse calambres musculares
  • Piernas arqueadas o rodillas juntas en niños mayores y adolescentes. 
  • Tiendes a tener fracturas. 

¿Qué enfermedades se asocian a la deficiencia de vitamina D?  

Existen diversas enfermedades asociadas a la deficiencia de vitamina D, como las patologías cardíacas, diabetes o cáncer, aunque aún se necesitan más estudios para saber a ciencia cierta sobre la influencia de la vitamina en estos padecimientos.  

Mientras tanto, las únicas enfermedades de las que sí se tiene certeza y que se asocian a la deficiencia de vitamina D, es la osteoporosis y el raquitismo infantil. 

Por una parte, la osteoporosis es una enfermedad en la cual se produce una disminución de la densidad ósea, donde los huesos se debilitan frente a las más mínimas lesiones. Muchas veces se le llama enfermedad silenciosa, ya que es normal no percatarse de padecer la enfermedad hasta que no aparecen fracturas que manifiesten la pérdida de hueso.  

Por otro lado, el raquitismo se caracteriza porque los huesos se ablandan y debilitan. Uno de los síntomas de esta enfermedad es: el retraso en el crecimiento y en las habilidades motoras, así como también la presencia de debilidad muscular.

Suplementos de Vitamina D de Vitaminlife

En Vitaminalife contamos con suplementos de vitamina D, los cuales pueden ayudar a que absorbas mejor el calcio de los alimentos que consumes. 

  • Vitamina D3 (90 cápsulas): Es un producto que puede contribuir en la absorción del calcio de los alimentos que comemos día a día. Además, puede ser esencial para los huesos, dientes, sistema inmune y músculos. Debe tomarse 1 cápsula blanda al día junto con un vaso de agua. 
  • Vitamina D en gotas (30 ML):  Aporta en su porción 20 mcg de Vitamina D3 de componente activo equivalentes a 800 UI. Debe consumirse hasta 4 gotas al día. 

¿Deseas conocer más de nuestro gran abanico de suplementos para el cuidado de tu salud y bienestar? Te invitamos a visitar nuestro sitio. Si tienes preguntas o quieres saber más sobre algún producto, ¡no dudes en contactarnos!