Los micronutrientes y su importancia en la salud

Los micronutrientes son las vitaminas y minerales que encontramos principalmente en los alimentos. Si bien el organismo los requiere en baja cantidad, son muy importantes para gozar de buena salud. El porqué te lo contamos a continuación. 

También llamados “oligonutrientes”, son sustancias esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Su principal función: controlar y regular el metabolismo.

Los micronutrientes y su diferencia con los macronutrientes

Al contrario de los macronutrientes, estas sustancias son requeridas en menor medida por el organismo, no aportan energía (calorías) y solo participan en los procesos metabólicos. 

Tipos 

Estos nutrientes se clasifican en dos grandes grupos: vitaminas y minerales.

1. Vitaminas

De acuerdo a la Organización Mundial de  la Salud (OMS), se trata de sustancias orgánicas esenciales para el metabolismo y la regulación de la función celular.  Salvo la vitamina D, K, B1, B12 y el ácido fólico, estos compuestos deben incorporarse a través de la alimentación, ya que el cuerpo no es capaz de sintetizarlos. 

Clases de vitaminas

Según su capacidad de disolución, las vitaminas se dividen en dos grupos:

– Hidrosolubles: aquí se incluyen las vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.

– Liposolubles: este grupo lo conforman las vitaminas A, D, E y K. 

2. Minerales 

Se encuentran en pequeñas cantidades en alimentos vegetales y animales. Constituyen el 4% de la masa corporal, y su consumo sirve para la creación de enzimas. 

Clases de minerales

Se dividen en dos grupos, siendo el primero el más requerido por el organismo. 

– Macrominerales: está conformado por el calcio, fósforo, sodio, potasio, cloro, magnesio y azufre.

– Microminerales: en este grupo está el hierro, cobre, zinc, manganeso, molibdeno, yodo, flúor, cobalto y selenio

La importancia de los micronutrientes para la salud 

Las vitaminas y minerales son clave para el buen funcionamiento del organismo. Por eso, es fundamental que el cuerpo cuente con las cantidades adecuadas según la edad, sexo y necesidades de cada persona.  

Por lo general, los micronutrientes se obtienen de forma exógena, principalmente a través de la comida, por lo tanto, es muy importante tener una alimentación balanceada, que incorpore todos estos nutrientes.

De lo contrario, la salud de las personas se puede ver afectada. Según el Centro de Nutrición y Bariátrica de la Clínica Las Condes, una dieta desequilibrada o con bajos aportes, puede producir, entre otras cosas,  enfermedades crónicas y desnutrición.  

Ejemplo de ello es que cuando algunas personas sienten algún malestar, los médicos le dicen que les falta alguna vitamina. Por lo mismo, si existe algún déficit de estos compuestos, es necesario compensarlo de manera exógena, ya sea a través de la alimentación o suplementación. 

Información a considerar

El consumo excesivo de micronutrientes (por ejemplo, vitaminas), también puede ser dañino para la salud. Por eso, la recomendación es consultar con un profesional de la salud la cantidad adecuada de acuerdo a la edad, sexo y características de cada persona. 

Ya sabes que las vitaminas y minerales son fundamentales para el buen funcionamiento de tu organismo. Por ello, no olvides cerciorarte que cuentas con las reservas necesarias.