Ginseng: ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

El ginseng es una planta utilizada de forma común como suplemento, particularmente dentro de la medicina china, hace más de 2000 años. Su raíz es la parte más popular empleada con fines medicinales.

A pesar de que el ginseng contiene muchos compuestos, uno de los principales son los ginsenósidos, cuyos efectos en el organismo han sido estudiados debido a su uso milenario en la medicina tradicional china. Este químico tendría distintos efectos en algunos sistemas del cuerpo humano, como el cardiovascular, nervioso e inmune, por ejemplo.

A pesar de la popularidad de su uso, es importante recalcar que un exceso de ginseng en el organismo puede causar problemas como: insomnio, mareo, náuseas, problemas estomacales, cambios en el ciclo menstrual, entre otros.

Algunos tipos de ginseng

Los dos tipos más usuales de ginseng son el coreano y americano debido a su contenido de ginsenósidos. A pesar de ser familiares, sus propiedades son distintas y cada uno tiene sus propios beneficios y usos.

  • Ginseng coreano: también conocido como ginseng asiático, cuyo nombre científico es panax ginseng, contiene un alto contenido de ginsenósidos los cuales tienen un efecto estimulante en el organismo.
  • Ginseng americano: su nombre científico es panax quinquefolius y, como su nombre lo dice, crece principalmente en Norteamérica. Tiene un alto contenido de ginsenósidos, pero es considerando menos estimulante que el asiático.

¿Cómo se consume?

El ginseng viene en distintas presentaciones para su consumo, entre ellas:

  • Cápsulas
  • Raíz (cruda, hervida, salteada, etc.)
  • Polvo
  • Tintura madre

Como recomendación, al tener propiedades energizantes, es importante consumir en la mañana para evitar problemas de sueño. Por otro lado, se debe comenzar con dosis bajas para ver cómo reacciona el organismo.

Te puede interesar: Conoce las bondades de los superalimentos y descubre cuál necesitas.

Beneficios del ginseng

Si bien los beneficios del ginseng aún están en investigación, algunos estudios han encontrado que estos podrían ser los beneficios principales de consumir o suplementarse con ginseng:

Contribuye a fortalecer el sistema inmunológico

Acorde con algunas investigaciones, los ginsenósidos y polisacáridos presentes en esta raíz podría fortalecer sistemas inmunes debilitados de pacientes con cáncer, enfermedades bacterianas y virales, entre otras.

Ayuda a regular la presión arterial

Mientras que puede aumentar la presión arterial en personas con baja presión, también podría disminuirla en quienes tienen hipertensión. El ginseng aumenta la producción de óxido nítrico, causando que las arterias se ensanchen y, de esta forma, mejoraría la circulación sanguínea.

Ayudaría contra la diabetes

A pesar de que aún se encuentra en proceso de investigación, podría regular los niveles de azúcar en la sangre en personas con o sin diabetes. Esto se debe a que aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, mejorando la respuesta de las mismas.

Por otro lado, también estimularía la secreción de insulina en el páncreas además de protegerlo, convirtiéndolo en un gran aliado para combatir la diabetes tipo 1.

Incrementa los niveles de energía

De acuerdo a estudios, la presencia de polisacáridos y oligopéptidos en el ginseng han sido vinculados con una mayor producción de energía en células y un menor estrés oxidativo a corto plazo, reduciendo la fatiga. Relacionado con lo anterior, también estaría relacionado con un aumento de la capacidad para ejercitar.

Trataría la disfunción eréctil

Investigaciones han demostrado que los ginsenósidos podrían ser una alternativa útil para tratar la disfunción eréctil en hombres. Esto se debería a las propiedades de este para reducir el estrés oxidativo en tejidos y vasos sanguíneos.

Suplementos con ginseng de VitaminLife

En VitaminLife contamos con múltiples suplementos que tienen ginseng entre sus ingredientes. A continuación, te dejamos algunos de ellos con distintos componentes para el cuidado de tu cuerpo de acuerdo a tus necesidades:

¿Quieres conocer más sobre nuestros productos? Puedes visitar nuestro sitio web. Si tienes dudas más específicas o quieres hacernos una pregunta, ¡contáctanos!