¿Cuáles son los beneficios y propiedades del maqui?

La Aristotelia Chilensis, mejor conocida como “maqui”, es una planta nativa de Chile que crece en la zona Sur, pero también en las regiones cercanas del sur de Argentina, más precisamente en el bosque andino patagónico. Las propiedades del maqui son muchas; puede ser antiinflamatorio, astringente, depurador del intestino, ¡entre muchos otros! ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

¿Dónde crece el maqui?

El maqui es una planta que florece en las laderas del Sur de Chile, entre noviembre a diciembre, época de primavera austral, tiene forma de arbusto, sus hojas son blanco verdoso y de ellas crecen, en abundancia, las bayas de maqui. 

Para el mundo mapuche, esta planta es sagrada, los curanderos de este pueblito sabían de sus propiedades y concebían al fruto como un símbolo de la buena intención. Así, usaban sus hojas secas trituradas o en polvo, para cicatrizar heridas. También utilizaban sus hojas frescas en infusiones, para aliviar dolores de garganta o las úlceras de la boca. 

Propiedades del maqui 

Como adelantamos anteriormente, las propiedades del maqui son diversas, y es que su composición nutricional también es excelente; así, 100 g de maqui contienen aproximadamente 150 calorías, 8 g de proteínas, gran porcentaje de vitamina C y distintos minerales como el fósforo, hierro, calcio, potasio, entre otros. Sus beneficios podrían resumirse así: 

1 | Es antioxidante 

El maqui contiene antioxidantes como los flavonoides, conocidos como antocianinas y polifenoles. La cantidad de antocianinas en el maqui es tres veces mayor a la del acai, y nueve veces la del arándano. 

Este tipo de antioxidante previene los signos del envejecimiento, mejora la salud cardiovascular, puede disminuir las reacciones alérgicas, prevenir la degeneración cancerígena de las células, entre otros.  

2 | Antiinflamatorio 

El maqui presenta respuestas antiinflamatorias en células macrógafas y adipocitos humanos, de esta manera el fruto influye en la prevención de co-morbilidades relacionadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cánceres como el de mama o colorrectal. 

3 | Control del peso 

El maqui promueve la producción de insulina en el cuerpo, por lo que consumirlo durante las comidas o después de ellas, resulta beneficioso para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y equilibrar la cantidad de energía en el cuerpo, evitando que se incrementen las células de grasa. 

Asimismo, un estudio determinó que el maqui tiene propiedades termogénicas, esto significa que tiene la capacidad de aumentar la temperatura corporal, acelerar el metabolismo y promover el gasto energético, de esta manera podría considerarse una estrategia terapéutica para controlar la obesidad y otras comorbilidades asociadas. 

4 | Combate la sequedad ocular

Se ha demostrado que consumir 60 mg diarios de extracto de maqui aumenta la producción de líquido lagrimal, mejora los síntomas relacionados al ojo seco, y puede suprimir la muerte celular de fotorreceptores.  

5 | Disminuye el colesterol 

Otras de las propiedades del maqui es que puede ayudar a inhibir la oxidación de las lipoproteínas a través de los fitoesteroles que contiene este fruto; que cuando se consumen en grandes cantidades, inhiben la absorción de los lípidos como el LDL colesterol, o “colesterol malo”. 

Así, el maqui previene la formación de grasa en las arterias y, por consecuencia, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

6 | Es astringente

El maqui contiene taninos, una sustancia orgánica con propiedades astringentes, por lo que es eficaz para combatir los trastornos digestivos como la diarrea, las úlceras o la gastritis.

¡Encuentra maqui en nuestros productos VitaminLife! 

Si te interesan las propiedades del maqui para mejorar la salud de tu organismo, entonces debes probar algunos de nuestros productos VitaminLife que contienen este fruto entre sus  componentes: 

  • Glucohelp (60 cápsulas): Este producto es un suplemento alimenticio formulado con fenogreco, componente de carácter hipoglicemiante para no insulino-dependientes, además contiene maqui de propiedades antioxidantes y picolinato de Cromo para controlar el peso. Glucohelp está recomendado para cualquier persona que desee mejorar su salud.  
  • Collagen & Maqui B. Nutricosmetic (10 sachets): Este producto cuenta con ingredientes de acción antioxidante, como lo es el maqui, mejorando así la apariencia de la piel, el cabello y las uñas. Se recomienda para mujeres que quieran cuidar su belleza y recuperar elasticidad en la piel. 
  • Collagen & Maqui Berry: Favorece la elasticidad de la piel, el pelo y uñas. Para utilizarlo debes disolver un sachet en un vaso de agua, jugo o leche, revolver y consumir una porción al día. 

En VitaminLife entregamos suplementos, vitaminas y productos naturales de alta calidad, los cuales, complementados con una buena alimentación, te ayudarán a mejorar tu estilo de vida, favoreciendo tu bienestar físico y mental. 


¿Quieres conocer más sobre nuestros productos? Puedes visitar nuestro sitio web. Si tienes dudas más específicas o quieres hacernos una pregunta, ¡contáctanos!