Biotina: ¿para qué sirve en el cabello, uñas y piel?

Probablemente más de alguna vez escuchaste hablar de este componente y su rol en el crecimiento del cabello, pero lo cierto es que la biotina tiene mucho más potencial. En este artículo te enseñaremos los beneficios de la biotina, para qué sirve y cuál es su relación, tanto en el crecimiento del pelo como también en el cuidado de las uñas y nuestra piel. ¡Sigue leyendo! 

Biotina, ¿para qué sirve?  

La biotina, también conocida como vitamina H, B7 y B8, es una vitamina hidrosoluble que se caracteriza por ser una de las trece vitaminas esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. 

Su función es metabolizar proteínas, grasas y carbohidratos para transformarlos en energía, aunque también desempeña un papel importante en la salud de nuestro cabello, uñas y piel (del cual hablaremos más adelante). 

Ahora bien, nuestro cuerpo no puede producir biotina por sí mismo, por eso debemos obtenerla a partir de alimentos, suplementos multivitamínicos, suplementos vitamínicos del complejo B o bien, sólo a través de suplementos que contengan biotina. 

¿Qué alimentos tienen biotina? 

Podemos encontrar biotina en una gran variedad de alimentos, los cuales podrán aportarnos la cantidad necesaria para poder sintetizar energía y hacer que nuestro cuerpo funcione al 100%. Algunos de estos alimentos son: 

  • Productos lácteos, ya sea leche, huevos, yogurt, queso fresco, etc. 
  • Legumbres 
  • Pescados 
  • Cereales integrales 
  • Algunas verduras y hortalizas, como el, brócoli, espinaca o el repollo 
  • Carnes 
  • Semillas, maní, nueces 

Biotina: ¿para qué sirve en el cabello, uñas y piel? 

Más allá del rol de sintetizar energía de la biotina, ¿para qué sirve en el cuidado de nuestro cabello, las uñas y la piel?   

Antes de ir de lleno a estos beneficios, primero hay que hablar de la queratina; nuestra protagonista en todo este proceso. ¿Por qué? La biotina participa en la sintetización de proteínas, entre las cuales destaca la queratina, una proteína fibrosa que cumple una función estructural y de protección, dando resistencia a uñas, cabello y piel. 

En cuanto al cuidado de las uñas, la queratina puede contribuir a mantenerlas firmes y relucientes, colaborando en su crecimiento y fortalecimiento. Así también favorece el crecimiento y fortificación del cabello, dado que la queratina potencia las fibras capilares. 

Por último, la biotina podría ayudar a distribuir los ácidos grasos por todo el cuerpo, protegiendo diferentes órganos, entre ellos, la piel. Esto favorece la nutrición de la piel y ayuda que las glándulas sebáceas funcionen correctamente. 

Tal vez quieras leer: 6 tips para el crecimiento y cuidado de las uñas

Otros beneficios que se asocian a la función de la Biotina en el organismo

1 | Beneficios para el corazón

El consumo regular de biotina y en la cantidad recomendada, puede estimular el flujo sanguíneo, además de ayudar a incrementar la lipoproteína de alta densidad y disminuir la lipoproteína de baja densidad, disminuyendo así el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca. 

2 | Promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso 

La biotina también contribuye a que se realicen correctamente las conexiones que propician la transmisión del impulso nervioso; mejorando la concentración y evitando el deterioro cognitivo o trastornos de la memoria. 

3 |  Biotina, ¿para qué sirve en la mejora el estado de ánimo?

La biotina, al igual que otras vitaminas del complejo B, promueve la metabolización de carbohidratos, proteínas y grasas, contribuyendo a generar combustible para el organismo. Esto, a su vez, permite que nos mantengamos con energía y con un buen estado de ánimo. 

¿Qué pasa si tengo un déficit de biotina? 

Hay personas que, aunque consuman alimentos ricos en biotina, generan un déficit de esta vitamina, ya sea porque tienen un trastorno genético conocido como “deficiencia de biotinidasa”, son personas con dependencia del alcohol (por lo cual la biotina no puede ser absorbida), o bien son mujeres embarazadas y en periodos de lactancia. En aquellos casos, podrían ocurrir las siguientes afecciones por déficit de biotina: 

  • Dermatitis 
  • Irritación de la piel 
  • Erupción escamosa rojiza alrededor de los ojos, nariz y boca
  • Debilitación del folículo capilar 
  • Caída del cabello 
  • Debilitamiento de uñas  
  • Depresión, alucinaciones, convulsiones, ataxia 
  • Entumecimiento y cosquilleo en las extremidades 

Biotin Plus de Vitaminlife

En Vitaminlife contamos con Biotin Plus, un suplemento alimenticio con biotina, vitaminas A, C y E, y colágeno. Este producto puede ayudar y contribuir a mantener el cuidado diario de tu piel, cabello y uñas, promoviendo su crecimiento y fortalecimiento. 

Consume 1 cápsula al día junto con un vaso de agua, mantenerlo en un lugar fresco y fuera del alcance de los niños.  

Recuerda: no se recomienda su uso para menores de 8 años, embarazadas y nodrizas, salvo la recomendación de un profesional.