¿Son necesarias las vitaminas para adultos mayores?

Para que nuestro organismo pueda funcionar de la mejor forma posible y protegernos en contra de infecciones y enfermedades, es fundamental cumplir nuestros requerimientos vitamínicos diarios. Si nos encontramos en una edad avanzada, consumir las vitaminas para adultos mayores adecuadas nos protegerá con mayor fuerza de los efectos del envejecimiento.

Por qué los adultos mayores deben consumir vitaminas

No es que únicamente los adultos mayores deban preocuparse de consumir las vitaminas adecuadas, sino que, debido a los cambios que sufre el cuerpo por el envejecimiento, deben poner más atención a su estado de salud. Algunos de estos cambios pueden ser:

  • Los huesos y articulaciones se debilitan, por lo que consumir ciertos tipos de vitaminas y minerales puede ayudar a fortalecerlos.
  • Las personas de más edad no tienen cuerpos tan eficientes para absorber todos los nutrientes de los alimentos.
  • Algunos medicamentos pueden evitar que las vitaminas se absorban correctamente.

Con relación a lo anterior, los adultos mayores son uno de los grupos mayormente afectados por carencias vitamínicas. Primero, esto no es solo por cuestiones inherentes al envejecimiento, sino que también por factores ambientales y sociales, por ejemplo: no cocinarse a diario o no tener a quien lo haga, falta de cuidado médico, entre otras.

De igual forma, considerando que personas de todas las edades no llegan a los requerimientos mínimos de vitaminas fundamentales, como la D o algunas del complejo B, realizarse exámenes periódicos junto con una evaluación médica es clave para saber si es necesario hacer un cambio de alimentación o consumir suplementos en todas las edades.

Quizás te interesa: 5 actividades físicas para alcanzar una buena salud.

¿Cuáles son las vitaminas necesarias para adultos mayores?

Es importante recalcar que estas vitaminas son necesarias en todas las etapas de la vida para mantener balanceados nuestros requerimientos vitamínicos. Algunas de las más necesarias para las personas mayores de 51 son:

Vitamina B12

Si bien, muchas veces la deficiencia de vitamina B12 se asocia al vegetarianismo o veganismo, esto no es completamente cierto. Hasta hace algunos años, en Latinoamérica cerca del 40% de la población contaba con déficit de esta vitamina.

La vitamina B12 cumple varias funciones en el organismo. En primer lugar, ayuda a mantener la salud de la sangre a través de colaborar con la formación de glóbulos rojos, previniendo enfermedades como la anemia. Por otro lado, también cumple una función de mantenimiento en el sistema nervioso central.

Alimentos como carnes y sus derivados, lácteos, huevos y alimentos fortificados; son algunas de las comidas donde puedes encontrar B12.

Vitamina D

La vitamina D es valiosa para prevenir el reblandecimiento de los huesos, protegiéndolos de accidentes. Por otro lado, protege las encías y los dientes de su caída.

Sumado a lo anterior, también podría ser responsable de una mejor salud mental al evitar los síntomas depresivos.

La vitamina D se puede obtener a través de los rayos solares (con debida protección UV), comer sardina, atún, champiñones, yemas de huevo y comidas fortificadas.

Vitamina A

La vitamina A, o retinol, cumple funciones en el organismo como mejorar el sistema inmunológico para proteger contra enfermedades e infecciones y, además, mantiene el cuidado de la piel.

Se puede obtener de forma natural a través de alimentos como: hígado de res, brócoli, espinaca, zanahoria, melón, entre otros.

Vitamina C

La vitamina C se encarga de mantener al sistema inmune funcionando y, debido a su condición de antioxidante, protege a las células. Por otro lado, también cumple una importante función en la creación del colágeno, un componente vital para los huesos y tejidos.

Hay muchas maneras de obtener vitamina C de manera natural, entre ellas: comiendo naranjas, mandarinas, limón, tomate, kiwi, brócoli, pimentón verde, repollo y más.

Vitamina K

De acuerdo con el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI), la vitamina K podría cumplir un rol fundamental en el envejecimiento y la prevención de enfermedades relacionadas, tal como diabetes tipo 2, osteoporosis, sarcopenia, entre otras.

Las comidas más comunes que tienen buenos niveles de vitamina K son: hojas verdes, brócoli, pollo, porotos verdes, kiwi, palta, algunos tipos de queso, etc.

Puede que quieres leer: Salud y bienestar: importancia de la buena alimentación y las vitaminas.

No olvides que, a pesar de que generalmente las vitaminas necesarias para los adultos mayores son algunas de las mencionadas anteriormente, solo un médico a través de exámenes puede indicar cuáles son las carencias que tiene cada organismo y cómo tratarla.

VitaminLife al cuidado de los adultos mayores

En VitaminLife contamos con un gran abanico de productos que contienen vitaminas y minerales para influir en una mejor calidad de vida en nuestros adultos mayores. Entre ellos podemos encontrar:

¿Quieres conocer más sobre nuestros productos y variedades? No dudes en visitar nuestro sitio web.