Por qué se produce y cómo evitar la pérdida de masa muscular

La pérdida de masa muscular es un tema que, sobre todo cuando se va envejeciendo, se vuelve muy importante para mantener una adecuada calidad de vida. Si bien, esto puede ocurrir por múltiples razones, es crucial tener en cuenta que muchas veces no es un camino perdido y que se pueden tomar medidas para revertirlo o ralentizarlo.

¿Por qué se produce la pérdida de masa muscular?

Las principales razones por las cuales se produce, es debido a padecer ciertas enfermedades o por carencias dentro de la alimentación.

Enfermedades

Si bien, son muchas las enfermedades que tienen como consecuencia la pérdida de masa muscular, entre ellas podemos encontrar:

Distrofia muscular

La distrofia muscular es un grupo de enfermedades que causan debilitamiento y pérdida muscular. Mientras que hay algunos tipos que pueden manifestarse durante la infancia, en otras oportunidades puede aparecer en la adultez.

Si bien no existe cura para la distrofia muscular, si existen tratamientos para retrasar la aparición de nuevos síntomas y evitar complicaciones.

Esclerosis múltiple

Esta es una enfermedad crónica del sistema nervioso que, generalmente, se diagnostica entre los 20 y 30 años de edad, pero que puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

La esclerosis múltiple causa daño en los nervios, lo que causa falta de coordinación, debilidad y rigidez muscular. Al afectar la movilidad, muchas veces la falta de utilización de estos músculos se puede transformar en atrofia.

Atrofia muscular espinal

Son un grupo de enfermedades genéticas que causan debilidad y atrofia muscular por falta de utilización. Se manifiesta principalmente durante la infancia y, si bien algunos tipos pueden causar una muerte temprana en quienes la padecen, otros permiten a las personas tener una expectativa de vida normal con tratamiento.

Malnutrición

La malnutrición es la falta o desbalance de nutrientes en una persona. Esta falta de una nutrición adecuada se puede producir por múltiples razones, desde enfermedades y medicamentos hasta mala alimentación.

No consumir los nutrientes adecuados para tu organismo se puede traducir en pérdida de masa muscular, ya que las proteínas y algunos minerales son fundamentales para mantener a los músculos funcionando y desarrollándose correctamente.

Sarcopenia

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular debido al proceso natural de envejecimiento. Suele empezar después de los 30 y, después de los 70, su desarrollo se acelera. Es un factor importante a considerar respecto a la posibilidad de caídas y fracturas en edades más adultas.

Una de las principales maneras de evitar la pérdida de masa muscular acelerada es a través de ejercicio, pero, a pesar de esto, es inevitable tener cierta pérdida.

Inactividad física prolongada

Situaciones como un periodo de sedentarismo extenso o mantenerse en cama debido a enfermedades o lesiones, pueden llevar a la pérdida de masa muscular. De acuerdo con algunos estudios, esta pérdida podría empezar desde la primera semana de inactividad.

Hay que recordar que, si bien la pérdida de masa muscular puede pasar rápidamente, esta sucede cuando se deja realmente de utilizar los músculos.

Te recomendamos leer: Tips para mantener huesos y articulaciones sanos.

¿Cómo puedo evitarla?

A pesar de que hay pérdida de masa muscular que es inevitable, acudir al médico es lo primero que debes tener en cuenta. Es primordial conocer el origen de esta pérdida para que te pueda indicar cómo frenarla o desacelerarla. 

Algunos de los hábitos que te ayudan a evitarla son:

Buena alimentación

Nutrirse correctamente es un factor crítico no solo para preservar masa muscular, sino que para que el cuerpo pueda realizar todas sus funciones correctamente. Alimentos con múltiples vitaminas y minerales, carbohidratos sanos y proteínas; son algunos de los que se deben consumir para mantener una musculatura sana.

Pero recuerda, ¡los excesos tampoco son saludables! Siempre debes asesorarte con algún especialista para que pueda guiarte en tu alimentación.

Ejercicio

Hacer ejercicio o actividad física de forma regular te ayudará a mantener la masa muscular. Ejercicios de fuerza, como pesas, en conjunto con aeróbicos, no solo mejorará tu musculatura, sino que también tu salud en general.

Si no tienes el hábito, recuerda empezar lentamente y, si es posible, asesorarte con expertos. Recuerda que una lesión puede llevarte a estar en reposo y perder masa muscular que, en primer lugar, quieres recuperar.

VitaminLife te ayuda a evitar la pérdida de masa muscular

Porque a veces es necesario un poco más de ayuda para evitar la pérdida de masa muscular, en VitaminLife tenemos un suplemento apto para estas situaciones. Musclesure viene en formato sachet y puedes mezclarlo con cualquier líquido (excepto gaseosas y alcohol), el cual tiene como objetivo disminuir la pérdida de masa muscular, a su vez aumentando la masa magra y mejorando resistencia, fuerza y rendimiento. Además, ayuda a la recuperación rápida post entrenamiento, lesión o enfermedad.

Uno de sus ingredientes principales, el calcio HMB, tiene la capacidad de proteger a las membranas celulares del ejercicio, permitiéndole captar de mejor manera los nutrientes. Además, ayuda al organismo a adaptarse a entrenamientos y a evitar la pérdida muscular en situaciones de inactividad física involuntaria.

Recuerda que es necesario consultar con tu médico si quieres consumir Musclesure o cualquier otro tipo de suplemento.

Si tienes dudas o quieres saber más sobre Musclesure u otros productos, ¡te invitamos a escribirnos!

¿Te gustó este artículo? Quizás también quieres leer: Alimentación deportiva: 5 reglas fundamentales.