12 tipos de vitaminas y minerales básicos para el buen funcionamiento del cuerpo

Las vitaminas y los minerales son compuestos orgánicos imprescindibles para el organismo y para el crecimiento, el equilibrio emocional y la salud.

Las vitaminas y los minerales son compuestos orgánicos imprescindibles para el organismo y para el crecimiento, el equilibrio emocional y la salud. La diferencia principal respecto a otros nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) es que no proporcionan energía, en ciertos casos, pero son fundamentales para el cuerpo humano.

En cuanto a las funciones de las vitaminas, lo primero que debemos saber es que se deben ingerir a través de buenas dietas para evitar deficiencias, y que no hay ningún alimento que contenga todas las vitaminas, así que es necesario combinar distintos grupos de alimentos para estar bien nutridos.

Tipos de vitaminas y minerales para el buen funcionamiento del cuerpo

1 | Vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble que el cuerpo adquiere a través de la comida y ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos.

2 | Vitamina C

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble imprescindible para el desarrollo y crecimiento, ayuda a la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo, formando colágeno (el tejido cicatricial), en el caso de las heridas o subsanando el deterioro de los huesos o dientes. La vitamina C también podría ayudar a curar resfriados comunes.

También funciona como antioxidante, contribuyendo a prevenir el daño de los radicales libres, que son moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone alimentos o frente a la exposición del humo del tabaco y la radiación. 

3 | Hierro

Es un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Es un elemento abundante del organismo, componente de la hemoglobina, responsable del transporte del oxígeno de los pulmones a las distintas partes del cuerpo. El hierro también es esencial en la elaboración de hormonas y los tejidos conectivos.

El hierro es un mineral fundamental para la formación de glóbulos rojos, que son los que transportan el oxígeno a todas las células de nuestro organismo. Además, es importante para el metabolismo de la energía y la activación de las vitaminas del complejo B.

4 | Cloruro de Magnesio

El Cloruro de Magnesio posee potenciales beneficios, su presentación como sal permite que sea fácilmente absorbido por el organismo, y participa en el equilibrio mineral, reanima los órganos de las funciones vitales y ejerce otras funciones asociadas al Magnesio.

Este es un mineral con un importante papel en las funciones del cuerpo humano, ya que es parte de la estructura normal de los huesos y actúa en muchas funciones metabólicas esenciales.

5 | Calcio, Vitamina D, Vitamina B2

El calcio es un mineral importante, ya que ayuda a formar y proteger dientes y huesos. Los niveles apropiados de calcio durante toda nuestra vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis. 

Por su parte, la vitamina D tiene como principal función mantener niveles normales de calcio y fósforo circulante en la sangre. Este nutriente ayuda en la absorción de calcio en los huesos y combinados pueden aumentar la densidad mineral ósea, también colabora con la disminución de fracturas.

La vitamina B2 Interviene, junto con otras vitaminas del grupo B, en reacciones para la obtención de energía, esto con la ayuda de las proteínas, además también forma parte de los procesos de respiración celular y de desintoxicación hepática.

También puedes leer: ¿Vitaminlife para qué sirve? descúbrelo aquí

6 | Vitamina K2

A parte de la función de regulación de los procesos de coagulación de la sangre común a todas las vitaminas K, la vitamina K2 es necesaria para activar la osteocalcina, que es una molécula necesaria para depositar el calcio en los huesos y que tiene un efecto sinérgico con la vitamina D, esto en relación a la formación de huesos y en la prevención de la osteoporosis. 

La Vitamina K2, es fundamental en los periodos de crecimiento en que se forma el hueso, como en la menopausia o al envejecer cuando el hueso tiende a perder su estructura y hay mayor riesgo de osteoporosis.

7 | Vitamina B12

La Vitamina B12, involucrada en la división celular, contribuye a mantener la función normal del sistema inmune, también contribuye a disminuir la fatiga, cansancio y a la formación normal de los glóbulos rojos, a función normal del sistema nervioso, el metabolismo energético normal, el metabolismo normal de la homocisteína y a mantener las funciones fisiológicas normales. Además es apto para veganos.

8 | Vitamina E

La vitamina E es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Como lo hemos mencionado, los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía.

9 | Selenio

El Selenio es un mineral con poderosa acción antioxidante, ya que activa a la glutation peroxidasa, una de las enzimas más importantes en la neutralización de radicales libres. También regula la formación de una serie de proteínas que tienen acción antioxidante y participa en el metabolismo de lípidos y grasas, en el crecimiento del cabello y uñas, entre otras funciones.

10 | Potasio

El potasio es uno de los minerales más importantes para el buen funcionamiento del organismo. Entre sus funciones principales está aportar distintos beneficios, y cabe destacar, que ayuda en la contracción de los músculos y del corazón.

El potasio puede intervenir en el funcionamiento neuromuscular, también ayuda en la transmisión del flujo nervioso. Este mineral es esencial, ya que realiza funciones básicas como la regulación del agua dentro y fuera de las células.

Ya sabes más… Conoce sobre otros temas y cuidados, aquí. ¡Hay mucha ciencia wellness para ti!