Vitaminas del complejo B, las que te dan energía

Las vitaminas del complejo B, son esenciales para sentirte bien durante el día. ¿El motivo? Ayudan a que tu organismo produzca la energía necesaria para funcionar al 100%. 

En VitaminLife lo sabemos, y por eso te traemos todos los detalles sobre estos nutrientes. 

Las vitaminas del complejo B

Son una familia de 8 micronutrientes hidrosolubles, es decir, que se disuelven en el agua y que, por tanto, son expulsados a través de la orina. 

También puedes leer: El ABC de las vitaminas 

Entre sus funciones, destaca el regular la producción de energía en el organismo, un aspecto fundamental para funcionar bien durante el día. 

Las 8 vitaminas 

  1. Vitamina B1 (tiamina)

  2. Vitamina B2 (riboflavina)

  3. Vitamina B3 (niacina)

  4. Vitamina B5 (ácido pantoténico)

  5. Vitamina B6 (piridoxina)

  6. Vitamina B7 (biotina)

  7. Vitamina B9 (ácido fólico)

  8. Vitamina B12 (cobalamina)

Vitaminas del complejo B: su rol en la producción de energía 

Los nutrientes ayudan al organismo a transformar los alimentos en energía, que es justo el combustible que necesitas para sentirte bien en el día. Gracias a él, puedes respirar, correr, trabajar, estudiar, hacer deporte, todo. 

Y cuando sufres déficit de energía, se nota. 

Efectos de la falta de complejo B

El organismo reacciona a la falta de nutrientes, a través de diversos síntomas. Según Tua Saúde, los más comunes son cansancio, fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza y hormigueo en los pies. ¿El resultado final? Te sientes mal y rindes mal. 

Las vitaminas que más faltan

De acuerdo a la revista Nutrición y Salud, las vitaminas que pueden presentar un mayor déficit en el organismo, son la B1, B6, B9 y B12. 

Fuentes de obtención

Al igual que todas las vitaminas, las del complejo B no son sintetizadas por el organismo, así que deben ser obtenidas a través de otros medios. 

1. Alimentos

Son la principal fuente de obtención, encontrándose en carnes, lácteos, cereales, frutos secos, así como también en algunas frutas y vegetales. 

2. Suplementos

Funcionan como complemento de la dieta. Por eso, los médicos los recomiendan a pacientes que necesitan restablecer sus niveles de vitaminas. 

Se adquieren en farmacias en formato de cápsulas. 

Importante

El exceso de estas vitaminas también puede afectar tu salud. Por eso, es muy importante que consultes a un especialista sobre los niveles adecuados para tu cuerpo. 

 

Acabas de conocer el papel del complejo B en la energía de tu cuerpo. Profundiza sobre este y otros temas de bienestar aquí. Somos ciencia wellness.