El wellness, la nueva forma de sentirse bien

El wellness es una palabra cada vez más familiar en nuestra vida diaria. Acuñada desde desde los ‘50, día a día se utiliza más, sobre todo en el sector de la belleza, salud y espiritualidad. 

 

Pero más allá de haber oído este concepto, ¿sabes qué significa? 

 

Un adelanto: tiene relación con sentirse bien. Los detalles, aquí. 

El wellness

Etimológicamente deriva de well-being (bienestar), fitness (buena forma física) y happiness (felicidad), lo cual adelanta su significado. 

 

Wellness significa bienestar, un estado que se logra mediante un equilibrio entre lo físico, psíquico y emocional, pues para este movimiento la salud es un todo: cuerpo, mente y alma. 

 

Por ello, para estar saludable no basta con evitar enfermedades, sino que también requiere comenzar un proceso de cambio para sentirse bien anímicamente.

Su diferencia con el fitness

Aunque el bienestar suele confundirse con el fitness, en la práctica son conceptos distintos. 

 

El fitness es una condición física (Ciudad del Deporte), mientras que el wellness es un movimiento global, que integra tanto lo físico, psíquico, como lo mental. 

Una nueva concepción de bienestar 

De acuerdo a Psicología y Mente,  lo que entendemos hoy por wellness, surge en los ‘50, con las ideas de Halbert L. Dunn, un estadístico estadounidense que planteó que el sentirse bien involucraba mucho más que la salud del organismo. Para él, además de lo físico, era importante la parte mental y la espiritual. 

 

Su idea comenzó a tomar fuerza a partir de los 70, extendiéndose a spa, balnearios, hoteles y a programas de viaje que ofrecían servicios para mejorar la calidad de vida. 

 

Con el paso de los años, se entendió que el bienestar no solo implicaba estar sano físicamente, sino también emocionalmente. 

 

Por eso, hoy comer saludable involucra mucho más que una forma de nutrirse. También es sinónimo de sentirse bien física y anímicamente. 

 

De esta manera, se sabe que el organismo requiere vitaminas del complejo B no solo para fortalecer el sistema inmunitario, sino también para tener energía durante el día. Lo mismo con los probióticos, que ayudan tanto a la flora intestinal como al ánimo. 

 

Te recomendamos: Vitaminas del complejo B, las que te dan energía

¿Qué actividades implica el wellness?

Esta nueva concepción de bienestar incluye acciones muy diversas, entre ellas: 

  • Comer saludable

  • Hacer ejercicio

  • Meditar

  • Relajarse 

  • Descansar

Beneficios 

Se ha demostrado que la práctica de estas actividades trae varias ventajas. 

  • Menos controles médicos 

Un estudio de Journal of the American Medical Association, reveló que las personas que se cuidaban, disminuyeron sus visitas al doctor en un 17%, y sus controles médicos por enfermedades menores en un 35%.

  • Sentirse mejor

  • Ahorrar dinero

  • Mejorar la calidad de vida 

 

Ya sabes por qué el wellness es una nueva forma de sentirse bien. ¿Ahora te atreves a adoptarla para estar mejor? 

Mientras lo haces, sigue al tanto de todo lo que sirve para tu bienestar, aquí. ¡Hay mucha ciencia wellness esperando por ti!