Colágeno: mentiras y verdades a conocer

Hay muchas creencias, mitos y realidades en torno al colágeno, como que rejuvenece y cuida la piel, engorda, previene la pérdida ósea, cura enfermedades o ayuda a aliviar dolores presentes en articulaciones, pero… ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones? Es precisamente de ello de lo que hablaremos en esta oportunidad, para así entender lo importante de consumir este tipo de suplemento.

Entendiendo el colágeno

El colágeno es la proteína más importante y abundante que tiene el cuerpo humano, cubriendo alrededor del 35% del total de proteínas presentes en el organismo.

Es esta molécula proteica la que nos permite mantener una estructura corporal y todos los órganos en su lugar, incluyendo la piel. Sin ella, seríamos una masa gelatinosa y lamentablemente es algo que se va perdiendo con el paso del tiempo; motivo por el que debemos ingerir este complemento, que además es ideal para nuestro bienestar, especialmente cuando vamos envejeciendo.

A continuación presentaremos una serie de afirmaciones e indicaremos si es verdad o mentira, además daremos una breve explicación para aclarar dudas:

1. Previene la pérdida ósea

Verdad. Como indicamos anteriormente, el colágeno se va perdiendo con el tiempo. Los huesos están compuestos mayormente de calcio y colágeno, lo que le da estructura y los mantiene fuertes.

Se ha demostrado que los suplementos de colágeno contribuyen a inhibir la descomposición de los huesos, aumentando hasta en un 7% la densidad mineral ósea.

2. El colágeno engorda

Falso. Este es uno de los mitos más comunes respecto al colágeno, ya que esta proteína contiene calorías. A pesar de esto, no generan nada de grasa; de hecho, en vez de hacernos ganar peso, puede ayudarnos a perderlo, porque es una proteína saciante, es decir, que consumirla genera una sensación de llenura, calmando el hambre y haciéndonos comer menos.

3. Es beneficiosa para la piel

Verdad. El colágeno tiene propiedades muy beneficiosas para la piel, fortaleciendo y mejorando su elasticidad e hidratación. Por esta razón es ampliamente recomendado para tratar problemas de arrugas, ya que estas suelen ser consecuencia del exceso de resequedad.

¡Ojo! El colágeno no proviene de la fuente de la eterna juventud ni representa una solución infalible al problema de arrugas, es decir, no las elimina de la noche a la mañana ni evita que aparezcan; simplemente las reducen y retrasan el envejecimiento de la piel manteniéndola hidratada.

4. Es un medicamento curativo

Falso. El colágeno no es un fármaco capaz de curar problemas puntuales de salud, sino que representa un complemento preventivo; siendo un suplemento ideal para deportistas o personas que entrenan con mucha frecuencia, ya que con las actividades físicas se pueden ocasionar desgastes de cartílagos. Además de ello, esta molécula proteica previene los calambres y las contracturas.

También es recomendado a personas mayores o con problemas de salud puntuales como la artrosis; ya que el colágeno puede reducir los dolores articulares; eso sí, debe tomarse bajo las recomendaciones de un médico, para evitar contraindicaciones con algún medicamento recetado. Las personas veganas también deberían ingerir este suplemento ya que suelen reducir drásticamente el consumo de proteína de origen animal.

5. Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas

Verdad. Algunos especialistas médicos están convencidos que tomar suplementos de colágeno puede hacer que disminuyan las probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas al corazón. Esto se debe a que esta proteína da estructura a las arterías, fortaleciéndolas y evitando problemas cardíacos, como la aterosclerosis que causa infartos agudos al miocardio y accidentes cardiovasculares.

Aún faltan estudios que terminen de confirmar esta teoría, pero los pocos ensayos que se han realizado han sido favorables. Cabe destacar que el colágeno suele tener muy pocas contraindicaciones, como mal sabor en la boca o acidez, pero ninguna de gravedad, haciendo mayores los beneficios, por lo que vale la pena tomarlo y aprovechar sus bondades.

6. Solo se obtiene por medio de píldoras

Falso. Nuestro cuerpo produce colágeno de forma natural, solo que con el tiempo esta producción disminuye y se degrada más rápidamente, por lo que necesitamos una segunda fuente de esta proteína.

Cabe destacar que las píldoras no son la única forma de recuperar ese colágeno que hemos perdido con la edad, sino que algunos alimentos también nos ayudan a aportar colágeno al organismo, como las carnes, pescados azules, huevos, lácteos (leche, quesos, yogures); frutos secos, pimientos, tomates, entre otros. También hay cremas, batidos, bebidas, lociones y múltiples presentaciones más.

Bondades adicionales

Además de todo los beneficios y provechos destacables que hemos mencionado aquí, queremos revelar otras verdades dignas de resaltar del colágeno, como que reduce dolores menstruales, previene las migrañas, regula la glucosa y el colesterol en la sangre, lo qué la convierte en un suplemento indispensable para el cuidado de nuestro bienestar a corto, mediano y largo plazo.

Te puede interesar: Los 8 beneficios del colágeno

Puedes leer: ¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado? 

Suplementos de colágeno a un solo clic

Como podemos apreciar, son más las bondades y beneficios que podemos obtener del colágeno de lo que se podría creer. Por ello es recomendable agregarlo a nuestra dieta diaria a través de una alimentación sana, pero también tomarlo como complemento para optimizar su eficiencia.

En VitaminLife tenemos excelentes suplementos de colágeno que se ajustan a cada necesidad y están a tu alcance, tales como:

No esperes más y ven por el colágeno que se adapte mejor a ti, ¡están a solo un clic de distancia!